México quedó al borde de la eliminación el pasado sábado, tras caer a manos de Argentina y mostrar una cara decepcionante, que de nuevo vuelca las críticas en contra del técnico Gerardo Martino.
Los resultados obtenidos por el ‘Tri’ en Qatar 2022 han hecho incluso pensar que fueron muy injustos con Juan Carlos Osorio, quien, a estas alturas, ya tenía 6 puntos y un pie en octavos de final hace cuatro años.
El técnico risaraldense, ya desde una posición como panelista de ESPN, había decidido respaldar a su colega antes del choque contra la albiceleste, pero terminó sumándose a las críticas por el planteamiento que falló y permitió la resurrección de Messi y compañía en el Mundial.
En la prensa mexicana debatieron la importancia de formar buenos técnicos locales, que puedan asumir el reto de dirigir en una cita orbital, pasando la página de las malas experiencias recientes con los entrenadores extranjeros. “Es una tarea también de los propios federativos, licenciar a sus entrenadores, ofrecer esa parte que han hecho muchos países como Alemania o España”, argumentó.
“Es llevar a todos los técnicos a que se formen y tengan la licencia como entrenador. Eso nace y parte de la Federación, porque el que quiera hacerlo se debe ir al extranjero”, agregó Osorio. Más que una idea de los entrenadores, “corresponde a las federaciones” facilitar el curso y la licencia como entrenador.
“No hay gran diferencia”
Luego de esa petición para los dirigentes de la selección mexicana, Osorio tocó el tema del planteamiento y deslizó que no hubiera salido con un 4-4-2, pues es “de las estructuras que menos me gustan”, aunque considera que “hubiera sido otra manera de jugar” si Martino hubiera tenido en cuenta a jugadores rápidos por los costados que convirtieran esa figura en un 4-2-4 a la hora de salir al ataque.
El colombiano ajustó su opinión con el ejemplo de Francia, que lleva muchos jugadores al ataque explotando las cualidades de Kylian Mbappé por el costado izquierdo y Ousmane Dembelé por la derecha. Contra Dinamarca, el delantero del PSG marcó dos goles y vulneró la defensa que se había parado bien atrás con 3 centrales, buscando neutralizar el poderío ofensivo de los dirigidos por Didier Deschamps.
“Estamos hablando de condiciones y características futbolísticas. Los jugadores más rápidos juegan por la banda y casi todas las selecciones juegan con un referente de área”, añadió Osorio. Los otros panelistas le cuestionaron la diferencia de calidad entre jugadores del plantel de los Bleus con el mexicano, a lo que respondió de manera sorpresiva diciendo que entre “las condiciones de Mbappé e Hirving Lozano no hay gran diferencia”.
Su opinión se centraba en que ambos tienen como cualidad la velocidad, pero en redes sociales le dieron con todo al entender que estaba comparando el nivel actual del francés y el mexicano. “Todos dependen de su velocidad. Las condiciones y características futbolísticas son las mismas: la velocidad”, insistió.
Cabe recordar que Osorio le dio a Lozano su primera oportunidad en un Mundial y el ‘Chucky’ le respondió a esa confianza con creces, pues fue el encargado de marcar el tanto de la victoria sobre Alemania en el partido inaugural de Rusia 2018. El delantero del Napoli fue titular frente a Argentina el sábado, pero no logró desequilibrar como esperaban en el cuerpo técnico, aunque sí tuvo algunas aproximaciones de peligro, sobre todo en el primer tiempo, tramo en el que México lució bastante mejor que su rival.
Ahora Martino y sus dirigidos tienen la obligación de vencer a Arabia Saudita para soñar con la clasificación, que solo lograrán si hay un ganador en el partido entre polacos y argentinos, eso sí, mirando de reojo la diferencia de gol.