Más de la mitad de la rueda de prensa que concedió José Néstor Pékerman desde Puerto Ordaz, al sureste de Venezuela, fue hablando de su pasado en la Selección que clasificó a dos mundiales de manera consecutiva.
“Realmente lo dije desde el primer momento para asumir el cargo de Venezuela y siempre dije que tengo un fuerte afecto y cariño por Colombia. Seguro que es un momento muy especial, pero tengo que pensar en lo deportivo, tengo la camiseta vinotinto a la cuál me debo y tengo este compromiso para enfrentar un partido muy difícil sin ninguna duda”, así abrió su intervención ante los medios Pékerman
Jugadores como James Rodríguez, David Ospina, Davinson Sánchez, Frank Fabra, Stefan Medina, Juan Fernando Quintero, Miguel Borja o Wilmar Barrios, por mencionar algunos de la actual selección Colombia, fueron dirigidos por el argentino de 72 años. “Colombia tiene unos jugadores maravillosos, de nivel altísimo, lo supe comprobar. El partido será fuerte y complicado. Tendremos nuestras intenciones de ir mejorando. Creemos mucho en el tiempo y va a ser beneficioso enfrentar un equipo de esta calidad, como han sido los anteriores, y tomarlo con seriedad y ser competitivo ”, argumentó.
También se tocó el presente de Luis Fernando Díaz, quien hacía parte del Barranquilla fútbol club y en su momento se proyectaba como un futuro crack. En esa época, en la que Pékerman dirigía a la Selección Colombia, Díaz hacía parte de los entrenamientos en la capital del Atlántico con la Tricolor, en duelos amistosos antes de las fechas Fifa.
Pékerman no ocultó su admiración por la nueva joya de la tricolor. “Realmente muy grato verlo en este nivel en la Selección y en este club en Europa, no solo a él, sino a todos los chicos que en ese momento nos apoyaban y los profesores que hay en Barranquilla que nos ayudaban en la preparación de los partidos. No me olvidaré de los momentos gratos e importantes, tengo los mejores recuerdos”, recordó con nostalgia.
Venezuela está en el fondo de la tabla de posiciones de las eliminatorias con solo 10 puntos y sin ninguna posibilidad de ir a Catar. Pékerman llegó para llevarlos a la Copa del Mundo de 2026. “Estamos en la primera etapa de conocimiento cumpliendo con las fechas restantes de la clasificación. En lo que ya ha pasado hay que tomarlo como una expectativa nueva y esperanza. Así siento los jugadores y el plantel. El mensaje que tenemos es pensar en lo que viene. Hacemos análisis necesarios para poder crecer, transmitir experiencias y con ilusión de hacer un buen proceso. El tiempo nos llevará a cosas muy buenas”, sentenció.
Al extécnico de Colombia se le cuestionó sobre su reacción por ver a a la Tricolor depender de un resultado y de terceros para clasificar. “Sorprende un poco este final donde estamos todavía con que falta asegurar un puesto en la clasificación, respeto el crecimiento que tuvieron y la carrera que hicieron y son recuerdos que llevaré siempre conmigo”, confesó.
Con el respeto por el rival y siendo un sello que lo caracteriza, no quiso adelantar nada de la estrategia. Aunque se conoce que tiene las bajas del central Jhon Carlos Chancellor por acumulación de tarjetas amarillas y del lateral derecho Roberto Rosales. “Virtudes y debilidades, no hablaré porque estamos a las puertas de un partido e intentaremos ganar y haremos planteos para poder competir y llevarnos el resultado. Tengo el cariño con los jugadores y eso no se borra, lo mismo que la gente que nos apoyó en ese momento”, dijo.
Sin embargo, confía en lo que convocó y sabe que ganar su segundo partido en casa es un buen punto de partida para las próximas eliminatorias. “Nosotros estamos tomando esto como conocimiento, análisis de nuestros jugadores, ir viendo los que están en este nueva etapa, proyectar lo que sigue y el conocimiento de la tarea para llevarnos a un mejor nivel, superarnos, saber el camino que tomaremos. Hay mucho por hacer y sin duda tenemos un proyecto para cambiar cosas, porque los resultados mostrarán la realidad. En el inicio hay un grupo que se está uniendo y trabajando en entender lo que se debe hacer. Mucho positivismo y esperanza”, analizó.
Reinaldo Rueda, su colega en la selección que enfrentará este martes a las 6:30 p. m., reconoció en Pékerman un técnico que dejó un legado importantísimo para el fútbol colombiano. “Me satisface y le agradezco las palabras de elogio a Reinaldo, es un gran entrenador, muy capaz y sin duda que siento lo mismo por su carrera y por todo lo que ha hecho en el fútbol sudamericano y mundial”, devolvió el argentino los elogios al vallecaucano, retribuyéndole el cariño y admiración expresados.
A Pékerman le pidieron sincerarse y confesar si tras su salida polémica y de no renovación por parte de los dirigentes de Colombia a su contrato, soñó con tomar revancha y ser juez de Colombia. “No imaginaba algo así, porque hay mucha gente que le tengo mucho cariño. Siento que tengo la camiseta vinotinto y me debo ahora. Es un partido difícil y tengo que pensar de esa manera por los jugadores venezolanos y por nuestro equipo”, dijo entre risa nerviosa.
Las más de 30 mil entradas habilitadas para el juego en el Estadio Cachamay ya están agotadas. Pékerman cerró su rueda de prensa hablándole a los hinchas venezolanos.
“Mucho agradecimiento por el apoyo en este comienzo, sé que las entradas están agotadas para este juego y es importante que el equipo sienta la vibración, queriendo la camiseta y su Selección. Se renueva la ilusión. Disfrutamos ser locales con Bolivia y será una buena jornada para que el público este con nosotros. Daremos todo el esfuerzo para hacer un buen partido y esperamos darle satisfacciones en el futuro”, cerró.