Ya se está volviendo habitual decir: ‘Jhon Jader Durán, figura, marcó, brilló', y ojalá este tipo de titulares se prolonguen por el bien del joven talento y la Selección Colombia, que ya lo ha podido ver celebrar, pero que necesita mantenerse constante para aspirar a cosas grandes en eliminatorias o el Mundial 2026, los retos más inmediatos en el futuro de la Tricolor.
La más reciente muestra de que es su mejor momento, hasta ahora en su carrera deportiva, la dio en la fecha 3 de la Champions League con Aston Villa. De local, ante su gente, el atacante recibió la confianza que pedía a gritos de su entrenador, Unai Emery, para ser titular y respondió a ella con creces.
A pesar de no haber logrado marcar en el primer tiempo, su técnico decidió mantenerlo en el campo, brindándole unos minutos adicionales para buscar su gol. Con un fuerte deseo de demostrar que puede anotar como titular, lo consiguió al minuto 63 con su habilidad para dominar a los defensas.
En una jugada característica, Durán puso a su favor su fuerza y potencia. Su compañero Morgan Rogers, al notar su buena posición en el área, levantó la vista y encontró al atacante colombiano. Durán, con un toque preciso, logró superar al defensor Lucumí, quien, a pesar de intentar anticiparse, no pudo evitar el gol.
Inexplicablemente, un minuto después del tanto del colombiano, el entrenador Emery decidió sustituirlo por Ollie Watkins. Esta determinación no sentó bien a Jhon Jader, quien, visiblemente molesto, hizo un gesto hacia una silla del banco de suplentes que ahora ocuparía hasta el final del partido.
Varios videos se reportaron de dicho momento y, en ellos, se vio al surgido en Envigado soltando lo que parecían ser palabras fuertes al aire, requiriendo esto de la intervención de un compañero, además, de un miembro del cuerpo técnico para que se calmase y aceptase la decisión de su mandamás.
Emery responde al cambio de Durán
Una vez culminado el juego con el resultado a favor de los de Villa Park por 2-0 ante Bologna, se dieron los cuestionamientos de la situación a una parte de los protagonistas. El técnico ibérico respondió con contundencia al malestar del cafetero por la salida, a pesar de haber marcado.
Bastante claro dio a entender que no se trataba de algo netamente con Durán, sino de determinaciones con todos los jugadores que tiene a cargo: “No, manejando todo y las reacciones de los jugadores también, pero estamos enviando un mensaje en el camerino, de respetar los valores e intentar ser maduros y responsables”.
Luego de esa intervención, sí hizo referencia únicamente por el jugador de la Selección Colombia, poniéndolo como referencia: “No es solo Durán, son varios futbolistas que reaccionan cuando uno los reemplaza, pero está bajó control y, claro, no es irrelevante”.
Para dar por cerrado, desde su perspectiva, el malentendido, refirió lo que hablarían tras el juego: “Cuando Jhon vio que estaba por cambiarlo, aceleró y marcó el gol, fue fantástico. Él me preguntará por el cambio, seguro pensó que iba a marcar otro gol, pero estaba bien, hizo un buen trabajo y los siguientes minutos son para Watkins. Seguimos adelante”.
“No le importa”
Youri Tielemans, compañero de Jhon en el Villa fue requerido por TNT Sports para consultarle de la situación que pasó el colombiano con el cambio y este soltó: “Es muy gracioso. Al entrenador no le importa. Sabe que todos quieren jugar. Es parte del juego”.
Esa voz referente del camerino se alejó de la polémica, y luego lanzó elogios a su compañero que se proyecta como estrella: “Jhon Durán es más un fuerte y típico delantero, pero tiene todo. Tiene técnica, puede mantener y proteger la pelota, es muy bueno. Es muy joven y puede mejorar mucho más en este juego”.