James Rodríguez no deja de recibir elogios aún estando lejos de Europa. El colombiano labró una carrera impresionante en el ‘viejo continente’ y demostró su calidad desde los primeros pincelazos que dio defendiendo la camiseta del Porto, antes de salir al Mónaco y luego dar el gran salto al Real Madrid, entonces dirigido por Carlo Ancelotti.
Para el volante cucuteño la travesía europea terminó mucho antes de lo pensando, sin embargo, sus números le permiten ser calificado como uno de los mejores colombianos en la élite del fútbol.
Ni siquiera su corto paso por el Bayern Múnich y el Everton dañó las estadísticas por las que sigue siendo reconocido en todo el planeta. Muestra de eso es que haya sido incluido en el listado de los asistidores con mejor promedio de la década en las cinco grandes ligas, de las cuales a James solo le faltó jugar en una: la Serie A de Italia.
Según los datos revelados por Opta, James está en el quinto lugar en la lista de asistidores, solo detrás de Thomas Müller, estrella del Bayern y campeón del mundo con Alemania, Kevin de Bruyne, figura del Manchester City, Lionel Messi, ocho veces ganador del Balón de Oro y Ángel Di María, uno de los sudamericanos más reconocidos en Europa.
El volante colombiano dejó en su paso por el ‘viejo continente’ un porcentaje de 0.42 asistencias por partido, lo que le permite ser más efectivo en este ítem que Jadon Sancho, Ousmane Dembelé, Neymar, Dimitri Payet y Leroy Sané, quienes completan el ‘Top 10′ publicado por la cuenta especializada en estadísticas de fútbol.
James es reconocido en el mundo por ser un jugador de gran visión de juego y con una calidad excelsa para poner el balón donde quiere. Su paso por el Real Madrid, por ejemplo, dejó grandes números más allá de la forma en la que salió: durante los dos ciclos que estuvo vestido de merengue, el volante cucuteño anotó 37 goles y dio 42 asistencias en 125 partidos jugados.
En el Bayern Múnich la cosa no fue diferente. En apenas dos temporadas que jugó en la Bundesliga, James firmó una tarjeta de 15 goles y 27 asistencias en 67 partidos, antes de tomar la decisión de volver a España para un segundo ciclo en el Madrid, que no salió como esperaba por las decisiones técnicas de Zinedine Zidane.
Su buen paso por Europa también se ve reflejado en el palmarés. En total, el colombiano ganó 22 títulos entre los que resaltan dos Champions League, una Europa League, dos mundiales de clubes y 7 títulos de liga entre la primera división de Portugal, España y Alemania.
La explosión que tuvo en el Mundial de Brasil 2014 fue la clave para que pudiera crecer exponencialmente como estrella a nivel internacional. Las ofertas millonarias de Manchester City y PSG pudieron cambiar la historia de James, pero él mismo se encargó de revelar que prefirió la “gloria” por encima del dinero.
“A mí me querían el París y el City, pero quería gloria, quería el Real Madrid. Como el Real Madrid no hay nada”, dijo James en una reciente transmisión de Twitch.
El colombiano confesó que recibió una llamada de Florentino Pérez, quien fue determinante para que rechazara los millones que el PSG y el Manchester City le ponían sobre la mesa. “Me dijo: ‘¿Qué quieres, pasta (plata) o gloria?’. Y yo le dije: ‘No, yo quiero gloria, presidente’. ‘Bueno, pues está hecho’, me dijo”, agregó el mediocampista de la Selección Colombia.
Listado de mejores asistidores de la última década en Europa
- Thomas Müller - 0.51 asistencias por partido.
- Kevin De Bruyne - 0.50 asistencias por partido.
- Lionel Messi - 0.45 asistencias por partido.
- Ángel Di María - 0.45 asistencias por partido.
- James Rodríguez - 0.42 asistencias por partido.
- Jadon Sancho - 0.41 asistencias por partido.
- Ousmane Dembélé - 0.40 asistencias por partido.
- Neymar - 0.40 asistencias por partido.
- Dimitri Payet - 0.37 asistencias por partido.
- Leroy Sané - 0.36 asistencias por partido.