Los 35 clubes aprobaron en asamblea esta medida de autorregulación financiera que durará de dos años a cuatro años, en los que los mismos equipos se impondrán una serie de normas para evitar gastos superiores a sus ingresos.

Después de revisar los estados económicos de cada uno de los clubes con la lupa de LaLiga de España, se busca que las actuales deudas de los equipos no lleven a cada uno de ellos a la quiebra o, como pasó con el Cúcuta, a ser desafiliado de la Dimayor y perder el reconocimiento deportivo: “club que no cumpla, no podría competir y podrá perder puntos”, dijo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

El Ministerio del Deporte acompañará el proceso para que la imagen del fútbol profesional colombiano mejore, lleguen más patrocinadores y que los bancos den línea de créditos a los equipos: “apoyo total a esta iniciativa, esto va a dar transparencia. Tienen el respaldo del gobierno para sacar adelante el juego limpio de las finanzas.”, agregó Lucena.

El convenio que se renovó este año se firmó entre la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y LaLiga – de Fútbol Profesional de España- para tener control económico y una mejor proyección de ingresos y gastos, así como una mejor administración de sus recursos.

“Desde LaLiga estamos muy contentos de poder seguir colaborando con Dimayor como uno de nuestros aliados estratégicos en Colombia. Además, con esta nueva guía que les daremos en temas de Control Económico sabemos que lograrán potenciar aún más su competición. Con esta herramienta en LaLiga logramos abatir los indicadores económicos financieros de insolvencia, denuncias de jugadores por impagos y concursos de acreedores de los clubes; queremos brindar toda nuestra experiencia y know how a Dimayor para que también lo puedan aplicar”, comentó José Guerra Álvarez, Director General Corporativo de LaLiga.

LaLiga y Dimayor mantienen un acuerdo de colaboración desde noviembre de 2016 y con esta alianza tanto en España como en Colombia se mantendán reuniones de seguimiento para garantizar que se cumpla el objetivo de mejorar en lo económico.

“La presentación del Fair Play Financiero es el inicio de las políticas de buen gobierno corporativo que estamos comenzando a implementar en la Dimayor. Esta herramienta es la oportunidad para que los clubes del fútbol profesional colombiano ordenen mejor sus finanzas, estandarice la información económica que deben presentar y logren de manera significativa una planeación real de los presupuestos, entendiendo cuáles pueden ser las limitantes y no excediéndose en la capacidad de endeudamiento. Con los presidentes de los equipos hemos hablado y este es el inicio de una Dimayor, dinámica y responsable, en donde los clubes puedan actuar con mayor transparencia y sobre todo cumplir con las obligaciones contractuales asumidas, en todos los aspectos”, indicó Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor.

Hasta el año pasado, la división del fútbol profesional colombiano habló de tener un hueco financiero de más de 13 mil millones de pesos por el cierre de los estadios en pandemia. Cerca de 20 de los 35 clubes están en recuperación económica por que dependen casi en un 60% del ingreso en taquilla. Ademá el Ministerio del Deporte está en proceso contra los clubes Pasto, Cúcuta, Cartagena y Llaneros por incumplimiento en sus obligaciones legales.