Siguen las reacciones en torno al escándalo del partido entre Unión Magdalena y Llaneros por el ascenso en el fútbol colombiano. La actitud de los defensores del conjunto local es el principal objeto de críticas de una situación que está bajo investigación de la Dimayor e incluso ya ha llegado a manos de la Fiscalía.

El ‘Pibe’ Valderrama fue uno de los que se refirió al caso y atacó con vehemencia a los integrantes de ambos equipos, en su concepto por dejar en el piso la reputación del fútbol colombiano y a los deportistas del país.

El 10 estuvo presente en un evento organizado por la Alcaldía de Barranquilla y desde allí mencionó que “esto es una vergüenza mundial para el fútbol colombiano”, añadiendo que “no se sabe quién tiene la culpa, pero esto no es solo del Unión. El fútbol colombiano, mundialmente, está liquidado. Tengo pena porque soy deportista y eso no se debe hacer”.

“Esto no se puede permitir, hay que llegar hasta el final con las investigaciones. Nosotros como deportistas no podemos apoyar una cosa de esas. Ni en Pescaíto pasa eso. En el fútbol no puede pasar una cosa de estas”, arremetió Valderrama.

“Cualquier partidito yo lo quiero ganar, pero jamás me voy a vender”, lanzó el ‘Pibe’ haciendo referencia a la falta de deportividad, uno de los conceptos que ha sido criticados por la opinión pública tras ver las imágenes del segundo gol de Unión Magdalena. “Yo estoy dando mi explicación porque soy deportista y no quiero que pase esto. Mundialmente estamos en el suelo. Soy hincha y un jugador mundialmente conocido, y esto da pena”, apuntó.

“Tiene que pasar algo, no podemos permitir esto. No es que pase y no haya castigo, porque nunca vamos a sentar un precedente. Queremos que haya un castigo”, aseveró el ex-Junior y Deportivo Cali.

El ‘Pibe’ contó cómo vivió el momento del ascenso del ciclón. “Yo estaba viendo un partido internacional, porque la madre que ni por ahí”, relató. “Me llamó mi hermano y me dijo: ‘Mono’, clasificó el Unión’. Yo no creía, porque Fortaleza con un empate pasaba. Pasé a ver el gol y cuando lo vi dije: ‘Esto no puede ser posible’”, añadió.

“Cuando veo que la pelota se le va al ‘man’ y el contrario se quita, digo ‘ole, esto no puede estar pasando’”, comentó el legendario capitán de la Selección Colombia.

Por el momento no hay una sentencia oficial sobre el caso, aunque se espera que las investigaciones avancen para tomar una decisión respecto al resultado del partido, el cuadrangular y el club que estará en primera división para el próximo año. Por lo pronto, el presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró que sí se jugará la final entre Cortuluá y Unión Magdalena, siendo hasta nueva orden los dos nuevos inquilinos de la Liga BetPlay, reemplazando al Atlético Huila y Deportes Quindío en 2022.

Jugadores y periodistas reaccionaron

Fue tan vergonzoso lo sucedido que hasta Juan Guillermo Cuadrado se pronunció en sus redes sociales: “A lo bien, a lo bien, qué falta de respeto ese gol del Unión”, dijo vehemente desde Italia.

Además del pronunciamiento de Juan Guillermo Cuadrado, jugador y referente de la Selección Colombia, Hugo Rodallega también rompió su silencio: “¡Qué tristeza nuestro fútbol, una puta vergüenza!”, dijo el jugador.

El vergonzoso partido tuvo eco internacional. El reconocido periodista Juan Pablo Vasky lanzó un trino sarcástico y crítico: “Es difícil filmar ficción sobre fútbol y acá lo lograron. Felicitaciones al director. ¿Qué? ¿Era un partido en serio? Unión Magdalena perdía contra Llaneros, pero metió dos goles a los 90+5 y 90+6 para sellar su ascenso a Primera División de Colombia”, redactó en sus redes oficiales.