Lección aprendida. Atlético Nacional, que perdió la final de Liga BetPlay con Millonarios, no quería repetir la historia en Copa. Por eso, en su estadio, el Atanasio Girardot ante 44.132, tuvo que ajustar detalles para enfrentar al mejor equipo de Colombia.
Los penales en el Nemesio Camacho El Campín, justo después del cobro errado por Dorlan Pabón, su compañero, el portero Kevin Mier, se dirigió a un costado del arco para leer una serie de datos que tenía escritos en una toalla.
Esa acción fue identificada por el banquillo local, que inmediatamente llamó al recogebolas y le pidió que, sigilosamente, tratara de desaparecer la toalla para dejar a Mier sin la posibilidad de saber hacia dónde estarían dirigidos los cobros del rival. Para muchos, como Carlos Antonio Vélez, eso fue juego desleal y Nacional terminó yéndose de la capital con las manos vacías.
“En los lanzamientos desde el punto de penal, la información que se les da a los arqueros es fundamental, pero cualquier cosa creo, menos que un arquero ponga la información en una toalla. No siempre hay que llevar esa información”, agregó.
Luego, precisó: “Ahí nacen las leyendas callejeras del robatoallas. ¿Qué es eso? Eso es un hurto, llevarse una cosa ajena. Eso no es ninguna gracia. Un pelao que se lleva una toalla ajena no es ningún héroe”.
Sin embargo, Kevin Mier tuvo su revancha. El arquero de Nacional fue la gran figura del arco en los cobros del punto penal después de que terminaron los 90 minutos en el Atanasio tras las anotaciones de Leonardo Castro y Juan Felipe Aguirre.
“Agradecido con Dios, la Virgen y mis compañeros. Esta oportunidad linda que se nos presentó hoy una final más. Nacional es esto, acostumbrado a jugar finales. Hoy, grandiosamente, lo pudimos hacer y mérito de todos los que hacen parte del equipo. Agradecer a Milton Patiño, Castillo”, indicó el arquero que además llegó desde la Selección Colombia a la final a Win Sports.
Sheyla García, periodista del canal deportivo, reveló que Mier tenía esta vez los detalles de los cobros de los penales en sus guantes
“Idea de Milton Patiño y ‘Chipi’. Idea de ellos, con mucha imaginación, ‘Chipi’ con su talento y virtud en los penales, me enseñó a ser un poco más mañoso. En los entrenos nos quedamos atajando. Sabía que tenía que quedarme atajando”, señaló.
De hecho, tenía claro a dónde le atajaría el penal a Édgar Guerra. “Tres abiertos los hizo, erró uno cruzado”, puntualizó.
Kevin Mier no contuvo las lágrimas. En su toalla guardaba su altar con la Virgen.
“Mi fiel compañero. Agradecer siempre a la Virgen todo lo que hace por mí”, confesó, llorando emocionado.
Por parte de Millonarios, anotaron Juan Carlos Pereira, Jorge Arias, Juan Pablo Vargas y Larry Vásquez. Édgar Guerra falló.
Kevin Mier no solo atajó, también cobró con gran calidad el penal que le correspondía, como Jefferson Duque, Robert Mejía, Sergio Mosquera y Eric Ramírez.
“Cuando me preguntan que si voy a patear, digo que sí, con toda la seguridad. Tengo la técnica y capacidad de comprometerme con el equipo. Jerarquía que he adquirido con el pasar de los partidos. He venido practicándolo y los profes me tienen la confianza. Feliz por todo esto”, remarcó Kevin