Nueve meses del año van y América de Cali no ha logrado una estabilidad deportiva, lastimosamente, en caso de no ser los resultados, resultan siendo otra situaciones las que complican el proceso de la escuadra escarlata que anhela una final en el 2023-II.

Para llegar a ese objetivo, ha tenido que pasar por varias dificultades a lo largo de las 10 fechas que ya se han disputado, no obstante, desde un remezón sumamente fuerte que hubo en jornadas pasadas donde se pensó que Lucas Gonzáles saldría, todo empezó a mejorar.

Actualmente la tabla muestra al rojo de Cali como quinto clasificado, luego de haber sumado 16 puntos de 30 posibles, a tan solo tres del liderato que mantiene de manera sólida Águilas Doradas, seguido por el Independiente Medellín con los mismos puntos.

Aunque el panorama reciente muestre dos triunfos, una vital en el clásico ante el Deportivo Cali, además de un empate, hay una situación que de cara al remate del torneo toma sumamente preocupados a los aficionados, cuerpo técnico y plantilla en general.

Resulta que con lo apretado del calendario, donde se han visto obligados a jugar cada tres o cuatro días, las lesiones para varios jugadores se han hecho recurrentes. Actualmente, los ‘diablos rojos’ cuentan con cuatro futbolistas en el departamento médico.

Cardona es uno de los afectados por las lesiones en América de Cali | Foto: Prensa América de Cali

“Es una lástima las lesiones, porque nos condicionan, esto es consecuencia del calendario. Contra Santa Fe perdimos dos jugadores; siguiente partido vamos a Santa Marta y también perdemos dos jugadores; dos días, contra Alianza, sacamos a Jáder”, había dicho González días atrás.

No obstante, hay una lesión del cuarteto que ya se encuentra en rehabilitación, que deja sumamente preocupados a los aficionados, de trata de la de una de sus máximas figuras, Edwin Cardona, quien desde el pasado 6 de septiembre no ha podido volver a entrar en acción.

“Hoy pierdo dos jugadores… tres, porque Edwin Cardona ahora no puede caminar. Terminó saliendo casi cargado del campo, vamos a ver cómo está del tobillo”, fue lo que avisó el entrenador bogotano en rueda de prensa luego del juego ante Envigado, donde el talentoso fue afectado.

Días después de esto, los medios oficiales del club entregaron un nuevo parte médico sobre la situación de Cardona. A pesar de que el diagnóstico es completo, preocupa que no entregan con claridad un posible tiempo de recuperación y respectivo regreso a las canchas.

“Edwin Cardona: el diagnóstico médico del jugador corresponde a un esguince de tobillo grado II. Actualmente, el deportista tolera isometría y realiza trabajos intervalados en elíptica y bicicleta estática. Se espera iniciar trabajos propioceptivos en campo en tres días”, dice la misiva.

América de Cali es quinto en la liga. | Foto: Colprensa

Junto este parte, entregaron también el de Cristian Arrieta “toleró trabajo diferenciado y realizó la sesión de entrenamiento con el grupo el día de hoy sin síntomas”. Al igual que el de Edwin Velasco: primera fase de rehabilitación de la lesión del bíceps femoral sin limitación funcional”.

Para finalizar, también dieron cuenta de lo que sucede con el delantero extranjero, Facundo Suárez, quien se ha perdido los últimos compromisos del ‘escarlata’. Su última actuación fue ante Santa Fe, el pasado 27 de agosto por la fecha 8.

América de Cali en su estreno de liga colombiana 2023-II ante Tolima. | Foto: @AmericadeCali

“Su evolución va acorde con lo esperado en un proceso de rehabilitación de esguince de ligamento colateral medial. Se está dando prioridad a los ejercicios propioceptivos y continúa con intervalados en bicicleta y campo”, señalaron.

Este miércoles, en juego válido por la fecha 11, América visitará a Jaguares en Montería desde las 6:10 p.m., con la intención de hilar dos triunfos seguidos. Para fortuna de González, entre los convocados están Carlos Darwin Quintero y Adrián Ramos, que le podrían aportar goles en el ataque.