El fútbol colombiano se encuentra inmerso en una nueva polémica a raíz de las declaraciones de Jarlan Barrera al respecto de su pasado en Junior de Barranquilla y lo que ha logrado hasta ahora en Atlético Nacional.

El volante samario manifestó que hace mucho tiempo tenía el “sueño” de jugar en el cuadro verdolaga, incluso cuando era uno de los titulares indiscutibles en el Metropolitano. “Lo sentía cuando estaba en Junior, donde perdíamos finales, el sentimiento de llorar era diferente”, dijo Jarlan en una rueda de prensa que trascendió mucho más de lo esperado.

A lo largo de la semana, Barrera ha recibido el apoyo de algunos referentes de Nacional, pero también las ofensivas críticas de la parcialidad juniorista que lo trata de ‘desagradecido’ con el equipo que le dio la oportunidad de ser profesional y dar el salto al exterior. La semana pasada, en el encuentro de ida por los cuartos de final de la Copa Betplay, Jarlan hizo gestos provocadores a la afición barranquillera, situación que se encuentra bajo investigación de la comisión disciplinaria de la Dimayor.

Lo que no se esperaban en ninguno de los dos clubes eran estas declaraciones que avivan aún más la ‘guerra’ entre aficionados y futbolista. “Uno salía llorando pero de perder finales. Ahora uno acá disfruta títulos y es lindo. La gente transmite el amor por el escudo”, fue otra de las frases que dijo Jarlan en la citada rueda de prensa desde la sede de Guarne (Antioquia).

“No se llora como marica”

Las palabras del jugador incluso han sido tema de debate en los programas de opinión, pero hasta ahora no había respuesta desde la interna de Junior, donde, seguramente, ya escucharon las palabras de su colega.

Luis Grau, asistente técnico de Juan Cruz Real, fue el encargado de responderle a Barrera con un ofensivo tuit en su cuenta personal. “No se llora como marica lo que no defiendes como hombre”, escribió el entrenador junto a una foto en la que aparece acompañado del ‘Pibe’ Valderrama, Oswaldo Mackenzie y otros jugadores en la celebración del título del año 1993.

Aunque Grau no mencionó directamente a Jarlan, puesto que podría acarrearle una sanción de oficio en la Dimayor, en las redes han entendido claramente que el trino es una indirecta a las declaraciones del hoy jugador de Atlético Nacional, a quien ‘Lucho’ dirigió en los títulos de Copa Betplay en 2017 y liga en 2018.

Por más que referentes de Nacional han defendido a Jarlan apelando al sentimiento que despierta la cantidad de títulos que ha ganado el club antioqueño en este siglo, otros van más allá y se preocupan de lo que pueda pasar con el jugador ante los sentimientos que ha despertado en la afición contraria, en este caso la de Junior.

Mao Molina, exjugador del Medellín y la Selección Colombia, aseguró que las declaraciones y gestos provocadores contra la afición rojiblanca ya pasa un límite y se hace innecesaria. “Hay un problema de inteligencia emocional grande, y es cuando usted no sabe manejar sus emociones y comete un error y el único perjudicado es él. Para engrandecer a tu hinchada, para quedar bien con tu gente, no necesitas desprestigiar a otro club que te dio la oportunidad de salir”, dijo el exfutbolista en ESPN.

“Uno lo aprende con la madurez, de ser agradecido con cada uno de los clubes que le dieron la oportunidad a uno de trabajar, es innegociable, uno aprende a valorar. Jarlan no está siendo grato con un club que le dio la oportunidad de nacer futbolísticamente, por más que haya pasado situaciones, que cuando va lo traten mal o lo putean, uno debe intentar solucionar políticamente, y él no fue políticamente correcto”, agregó Molina.

Las consecuencias de esta polémica podrán verse reflejadas el próximo jueves 18 de agosto, cuando Junior y Nacional se encuentren nuevamente en la Copa Betplay, pero esta vez con el Atanasio Girardot respaldando a su equipo en busca de la remontada de la serie que marcha 3-1 a favor del conjunto barranquillero.