Este viernes 8 de marzo se dio a conocer que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sancionó a Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, por declaraciones relacionadas con polémicas arbitrales.
“El Comité decidió sancionar al señor Tulio Alberto Gómez Giraldo, accionista y persona con influencia manifiesta del Club América de Cali S.A. (‘América de Cali’) con tres (3) meses para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y multa de veintiocho millones seiscientos mil pesos ($ 28.600.000), por incurrir en la infracción descrita en el numeral 4, artículo 72 del CDU de la FCF, por los hechos ocurridos en el partido disputado por la 7ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 contra el Club Envigado F.C.S.A., pues una vez analizadas las declaraciones rendidas después a la entrevista pospartido, así como el tuit publicado en su cuenta de X, se logró demostrar que las mismas comprometían la buena imagen y la honradez de varios de los sujetos pasivos protegidos en el artículo 72 del CDU de la FCF”, señaló la Dimayor.
Tras la sanción, la Dimayor también indicó que Tulio Gómez tendrá la posibilidad de apelar la decisión. “Contra la presente decisión procede recurso de reposición ante este Comité y el de Apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor”.
Pero es importante resaltar que Tulio Gómez no fue el único sancionado por la División Mayor del Fútbol Colombiano, pues Millonarios F. C. también resultó implicado. Eso sí, por razones muy diferentes.
Según la resolución #16 de la Dimayor, también emitida este viernes 8 de marzo, el equipo azul de la capital del país fue sancionado por haber salido al terreno de juego del partido ante el Once Caldas de Dayro Moreno con 13 niños.
Es importante resaltar que solo se permiten 11 niños en compañía de los 11 jugadores del club. Tras la sanción, el equipo tendrá que pagar una multa de $ 6.500.000 pesos por haber infringido el artículo número 78 del reglamento de la Dimayor de la Liga Betplay. El mismo dice lo siguiente:
“Constituye infracción sancionable con multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción, cuando el club en cuestión incurra en cualquiera de las siguientes conductas: Al club que no cumpla con las disposiciones establecidas por el organizador del campeonato para el desarrollo de los partidos, protocolos de seguridad e identificación, premiaciones del certamen y cualquier otra disposición de naturaleza reglamentaria en relación con el partido o espectáculo deportivo”.
Después de la notificación de la sanción por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Millonarios, que es dirigido en la actualidad por el experimentado entrenador Alberto Gamero, no apelará la mencionada sanción y procederá con el pago.