La Selección Colombia no saldrá ilesa de lo sucedido en la semifinal de la Copa América 2024 contra Uruguay.
Al final de ese partido que la Tricolor ganó por 1-0 con gol de Jefferson Lerma, hinchas identificados con la camiseta de Colombia se enfrentaron a jugadores y miembros del cuerpo técnico del rival, que, según su versión, subieron hasta la tribuna para defender a sus familias.
Conmebol castigó a varias figuras de Uruguay, entre ellas Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo y José María Domínguez, quienes tendrán que pagar fechas de sanción en las eliminatorias suramericanas.
Desde el sur del continente cuestionaron que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no sufriera consecuencias por el comportamiento de sus hinchas; sin embargo, una nueva resolución de la comisión disciplinaria notificó las sanciones que le caerán al combinado nacional.
En primer lugar, la FCF pagará una multa de 30.000 dólares “por la infracción al artículo 12.2 literales i) y j) del Código Disciplinario de la Conmebol”. Dichos literales hablan de “cualquier falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”.
A la cuenta se suma otra multa de 8.000 dólares por “violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado”.
Un tercer punto sanciona con 5.000 dólares por el lanzamiento de objetos a la cancha.
En total son 43.000 dólares lo que tendrá que pagar la Federación por la conducta de sus hinchas durante el partido de semifinales en Charlotte, es decir, unos 178 millones de pesos que serán descontados del premio por haber sido subcampeón del certamen continental.
La única persona individualmente sancionada en la FCF fue el delegado John Ureña, quien tendrá que pagar dos fechas de castigo y 5.000 dólares.
La Conmebol añadió en su resolución que, “en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la Conmebol y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.
El artículo 27 del código disciplinario menciona los posibles castigos en caso de reincidencia, que pueden ir de un año hasta diez años de sanción.
Afortunadamente, ningún jugador fue sancionado por los hechos ocurridos el pasado 10 de julio de 2024 y tampoco habrá consecuencias en el aforo para el próximo partido de local, que será este 10 de septiembre contra Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
La Selección Colombia ya había reducido en un 25 % su aforo para dicho compromiso, como consecuencia del comportamiento de los hinchas en el duelo de eliminatorias ante Chile en septiembre del año pasado.
Dicho castigo complicó la venta de boletería para un duelo que hubiera agotado todo el papel sin problemas. La sanción se cumplirá en las tribunas laterales del estadio Metropolitano, donde estará prohibido el ingreso de público.