Remco Evenepoel, Wout Van Aert, Tadej Pogacar y Primoz Roglic son solo ejemplos de una nueva era de ciclistas que han dejado de ser buenos en las etapas montañosas y se han decidido por perfeccionar su desempeño en otros ámbitos como la contrarreloj y los finales al sprint.

Ese es uno de los apartes en los que Colombia se ha quedado un paso atrás y, aunque existen corredores como Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán que saben dar pelea en la ‘crono’, existe sin duda una diferencia demasiado grande con la que han tenido que luchar Egan Bernal y Nairo Quintana para perder el menor tiempo posible en este tipo de competencias que, además, han empezado a tomar mucha más fuerza para los organizadores de las tres grandes competiciones de esta disciplina.

Martín Emilio Rodríguez, más conocido como ‘Cochise’, una de las leyendas del ciclismo nacional y una voz autorizada cuando del pedal se trata, habló sobre esta gran debilidad que tienen los colombianos frente a los demás países que hoy pelean el primer lugar entre las potencias como Eslovenia, Bélgica y Países Bajos.

“¿Qué hay que hacer? ¿Qué hay que mejorar? Por ejemplo, perdemos mucho en las pruebas de contrarreloj a nivel internacional. En realidad no sé si no hay preparación, si no está ese acondicionamiento para estas pruebas. Complicado porque ahí es donde estamos fallando”, señaló el excorredor en entrevista con Antena 2.

‘Cochise’ pide a entrenadores y dirigentes del ciclismo en Colombia que “tengamos más énfasis en ese aspecto para que los muchachos puedan estar ahí”, pues su preocupación “es que siempre nos sacan uno o dos minutos en 20 kilómetros, eso no tiene razón de ser”.

Solo para tener un ejemplo de esta diferencia, en el Tour de Francia de 2013, Nairo perdió más de cuatro minutos respecto a Chris Froome en las tres etapas cronometradas que hubo durante la competencia y en el 2016 volvió a sufrir en este terreno al llegar a la ‘crono’ con solo 54 segundos de distancia que, terminada dicha etapa, se convirtieron en casi tres minutos, situación que lo privó de, al menos, haberse llevado uno de esos apasionantes duelos con el británico del antiguo Sky.

“Es como cuando usted no sabe inglés y quiere aprenderlo, pues se tiene que dedicar a estudiarlo hasta que lo aprenda; así tenemos que hacer con los ciclistas”, sentenció Rodríguez siguiendo por el lado de la preparación de los pedalistas desde temprana edad.

Es cierto que el fuerte de los colombianos siempre ha sido la escalada y allí se han conseguido muchos triunfos para el país, pero viendo cómo evolucionan a pasos agigantados en otros países de Europa, es casi una necesidad empezar a plantearse la posibilidad de tener la contrarreloj como un requisito para ascender en las divisiones menores, buscando fortalecer una debilidad que, como lo dicen los números, le ha costado bastantes logros al ciclismo colombiano, según Rodríguez.

¿Quién se iba a imaginar que en el año 1971 un joven corredor de Medellín iba a ser campeón mundial de pista? En ese momento era impensado, pero lo hizo ‘Cochise’ Rodríguez abriéndole la puerta a un país que no ha dejado de producir corredores de gran nivel y que necesita dar un paso más en el camino de mantenerse en la élite.

“A medida que trascurren las competencias, los años, el ciclismo va dando más auge, más jóvenes que nos están representando muy bien en toda parte”, concluyó el antioqueño que se ha convertido en la imagen de las carreras disputadas en el país como ejemplo para las nuevas generaciones.