Más allá de ser considerado como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones y fallecido este jueves 29 de diciembre, tenía una faceta muy diferente al fútbol, el rey Pelé le gustaba el canto.

En ese mismo sentido, se conoce que Pelé fue cantautor y grabó su primera producción en 1968, donde se le ve con tan solo 18 años y allí, con guitarra en mano, interpretó una canción. Al siguiente año, en 1969, O rei Pelé grabó un disco con la cantante brasileña Elis Regina, Tabelinha.

Ahora bien, en su visita al programa de televisión de Diego Armando Maradona, La noche del 10, Pelé interpretó una de sus canciones, la cual le había escrito al astro argentino, ya que el mismo Edson Arantes se había declarado fan y admirador del jugador argentino.

Allí, durante el programa, Maradona explicó que sabía que Pelé que cantaba una canción sobre el 10 argentino. Ante esto, O rei le respondió al Diego que la canción era compuesta por sí mismo.

“No, eso no es verdad, yo soy compositor”, dijo Pelé durante el desarrollo del programa justo cuando le acercaban una guitarra para interpretar la canción.

“Me gusta hacer música, canto la música que yo hago (...) Maradona, me matas”, dijo Pelé.

El rey del fútbol interpretó un fragmento de su canción lleno de nervios y cuanto terminó se limpió el sudor de su frente.

Buen alumno vs el rebelde

Pelé siempre ofreció una imagen positiva, sin escándalos, y vistió únicamente dos camisetas en su carrera: la del Santos (1956-1974) y la del Cosmos de Nueva York (1975-1977).

Maradona, en cambio, vivió en seis clubes diferentes y su carrera fue una montaña rusa, con declaraciones subidas de tono, gestos en el terreno de juego, una tarjeta roja en el Mundial de 1982, su “mano de Dios” en el Mundial de 1986, sus desmanes extradeportivos relacionados con consumo de cocaína y el último episodio que marcó su fin: el escándalo de dopaje en Estados Unidos-1994.

El brasileño, quien fue incluso ministro de su país, se mostró siempre cercano a las instituciones y lloró de emoción en 2014 cuando la Fifa le entregó un Balón de Oro honorífico.

Diego, por contra, siempre mostró su simpatía por los dirigentes de izquierda, como Fidel Castro y Hugo Chávez, y se enfrentó a la Fifa durante años tras su suspensión en pleno Mundial de 1994. “¡Me han cortado las piernas!”, se quejó entonces.

En medio de esta dicotomía, ambos se repartieron el título a mejor jugador del siglo, otorgado en el 2000: Pelé lo fue para la Fifa, Maradona para el público.

El lado “niño sabio” de Messi lo acerca más a Pelé.

La Pulga ha sido durante mucho tiempo fiel a su club formador, el FC Barcelona, antes de su transferencia al PSG en 2021. Pero ni la elección por el dinero de un club financiado por Catar, ni sus problemas con el fisco español, ni sus críticas al arbitraje en el Mundial-2022 empañan su imagen.

Brasileño vs argentino, duelo de egos

El mejor soy yo: lejos de mostrar una imagen modesta, Pelé y Maradona no cesaron de reivindicar el trono del rey del fútbol en medio de una rivalidad que mide a dos países tradicionalmente enfrentados.

Era sobre todo el volcánico Maradona quien desafiaba con múltiples declaraciones al brasileño, estimando por ejemplo que su lugar estaba “en el museo” y burlándose de su cercanía con el poder.

Pelé siempre ha destacado su palmarés, recordando que ganó tres Mundiales por uno del argentino, y recordando que debido a su consumo de drogas “no es un ejemplo” para los jóvenes.

Pero como viejos sabios, tanto Pelé como Maradona enterraron sus espadas de guerra en 2016.

Quizás por miedo a ofender a los incondicionales argentinos de Maradona, Messi nunca se ha posicionado explícitamente en este debate para designar al mejor futbolista de la historia.

Ahora con este título mundial, quizás la cuestión de quién es el mejor de todos los tiempos se le plantee a Messi con mayor insistencia.

*Con información de AFP.