Los clubes del campeonato de Arabia Saudita han establecido una lista “con más de diez estrellas” del fútbol para incorporarlas al campeonato, en la que Lionel Messi y Karim Benzema son prioridades, afirmó este lunes 5 de junio a la AFP una fuente cercana a las negociaciones.
El croata Luka Modric, los españoles Sergio Ramos, Jordi Alba y Sergio Busquets, el argentino Ángel di María, el brasileño Roberto Firmino y los franceses Hugo Lloris y N’Golo Kanté son algunos de los objetivos de la Pro League saudita, según esta fuente.
En total, las autoridades sauditas están “en contacto con más de 10 jugadores, muchos de los cuales han ganado la Copa del mundo o la Liga de Campeones, para que se unan al campeonato saudita la temporada que viene”, declaró la fuente.
“Además de recibir ofertas bastante lucrativas”, jugarían “en un campeonato muy competitivo”, argumentó esta fuente, añadiendo que el objetivo era “cerrar la mayor parte de los acuerdos” antes del arranque de la próxima temporada, el 11 de agosto.
Un responsable del gobierno saudita declaró igualmente a la AFP que las autoridades estaban llevando a cabo negociaciones con “jugadores de clase mundial”.
“El objetivo es poner en marcha una liga muy fuerte y competitiva y elevar el nivel de los clubes sauditas”, afirmó.
Responsables saudíes se encuentran actualmente en París y en Madrid, para intentar cerrar los acuerdos con Messi y Benzema, respectivamente, según varias fuentes y artículos de prensa.
Salarios récord
El mayor golpe sobre la mesa de Arabia Saudita hasta la fecha fue el fichaje de Cristiano Ronaldo por el club Al-Nassr a finales de diciembre. El portugués estaría ganando ya el salario más elevado de la historia del deporte, cerca de 200 millones de euros (213 millones de dólares) por temporada, según información no confirmada.
La prensa española mencionó una cifra similar para Benzema, en conversaciones con el Al-Ittihad. En el caso de Messi, el siete veces campeón del mundo contactado por el Al-Hilal, se trataría de cifras todavía más elevadas.
Todos los jugadores buscados son grandes estrellas en la recta final de su carrera. Todos se encuentran también en las últimas semanas de sus contratos, salvo el caso de Hugo Lloris, a quien le queda un año con el Tottenham.
Arabia Saudita, bajo el impulso del príncipe heredero Mohammed Ben Salmane, dirigente de facto del reino, busca mejorar su imagen ligada a un islam severo y atraer turistas e inversores, en parte gracias al deporte.
El primer exportador mundial de petróleo bruto, que pretende diversificar su economía, ha gastado ya centenas de millones en los contratos deportivos como el fichaje de Ronaldo, pero también con la organización del prestigioso Rally Dakar, de un Gran Premio de Fórmula 1 o el lanzamiento de un circuito de golf (LIV Golf Tour) que pretende competir con los tradicionales (estadounidense y europeo).
Debido a todas estas iniciativas, Arabia Saudita está acusada de querer “blanquear mediante el deporte” su historial en materia de derechos humanos.
Benzema, el primero
De esta lista, el primero en aterrizar en el medio oriente será Benzema, quién jugará para el actual campeón de ese país. El francés, ya desligado del Real Madrid, viajará con el objetivo de cerrar detalles del contrato y ser presentado oficialmente como nuevo refuerzo del Al Ittihad.
El francés estaba en negociaciones para renovar con el Real Madrid, sin embargo, la multimillonaria oferta de Arabia le cambió los planes y terminó por declinar su continuidad como referente de ataque en el conjunto merengue.
Esta semana hará parte de un acto de despedida en la capital española y luego alistará maletas con destino hacia la ciudad de Yeda, casa de su nuevo equipo.
Con información de la AFP.