Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023. En el Valle del Cauca, está Santiago Castro y Dilian Francisca Toro.
Sin embargo, les salió competencia. Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, ya no aspiraría a la Alcaldía de Cali sino a la Gobernación.
“He decidido que, si me lanzo a un cargo público, es a la Gobernación del Valle y no a la Alcaldía de Cali”, dijo a SEMANA.
A la espera de confirmarse dicha decisión, SEMANA habló con Tulio sobre la polémica que se formó por el fichaje de Edwin Cardona. Al dueño de ´la mechita´ lo llaman ´el nuevo Char´ por traer el mejor refuerzo del fútbol colombiano en plenas elecciones.
SEMANA: ¿Usted qué le responde a la gente que dice que usted llevó al América a Cardona para ganar votos, que es el nuevo Char?
T.G.: (Risas) Yo no tengo la chequera de Char. Y lo del América es una cosa muy diferente. No utilizaré el América ni saldré con un jugador a hacer política. Es un tema netamente deportivo.
SEMANA: Pero es casi la misma estrategia de la casa Char.
T.G.: No es ningún secreto que si al América le va bien (...), cuando el América gana, los hinchas me aman; cuando pierde, me odian. Entonces, necesitamos que siempre gane para que me amen.
SEMANA: Es decir, ¿detrás del fútbol viene la política?
T.G.: Increíblemente, sí, está muy ligado. Miren el ejemplo de los Char, el de Berlusconi. La política, la religión y el fútbol generan amores, pasiones y odios.
Un sector del Centro Democrático, en una encrucijada tras decisión de Tulio Gómez de no aspirar a la Alcaldía de Cali y competir por Gobernación del Valle
Un sector del Centro Democrático, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, quedó en una verdadera encrucijada en el Valle del Cauca.
Allí, una porción del uribismo tenía sus ojos puestos en la campaña a la Alcaldía de Cali de Tulio Gómez, el mayor accionista del América de Cali, pero él decidió a última hora aspirar a la gobernación de ese departamento y cambió los planes.
Esa decisión puso a pensar a más de uno porque el Centro Democrático ya tiene su candidato: Santiago Castro, exdirector de la Aeronáutica Civil y expresidente de Asobancaria.
¿Qué hará el partido? De momento, no hay ninguna decisión tomada porque hay un respaldo previo a Castro. Sin embargo, distintos sectores políticos, incluido el partido de oposición, esperaban la candidatura de Gómez a la Alcaldía, pero él desistió, incluso con 500.000 firmas que ya había recogido y que no le servirán en su nuevo objetivo político.
Gómez ha dicho abiertamente que la única forma de ganarle a Dilian Francisca Toro, la ficha más opcionada a convertirse en la gobernadora del Valle, según coinciden las más recientes encuestas, es unirse entre varias fuerzas políticas. Es más, en diálogo con SEMANA, dijo: “me identifico con temas del Pacto Histórico y el Centro Democrático”.
Tulio le anticipó a SEMANA que busca el aval de un partido independiente porque él no es un hombre de extrema derecha ni extrema izquierda. Sin embargo, no descarta el aval del Pacto Histórico y el Centro Democrático.
De momento, el uribismo no ha fijado ninguna postura frente al tema. De hecho, hay plazo hasta el 29 de julio para avalar o coavalar candidaturas.