En los últimos días se conoció que nuevamente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) decidió citar a una audiencia al jugador Byron Castillo para declarar y poder determinar si efectivamente la selección de fútbol de Ecuador incurrió en algún tipo de falsificación de documentos para inscribirlo, como lo habían denunciado los directivos de la federación chilena, solicitando la eliminación de los ecuatorianos del próximo Mundial.
Jorge Yunge, secretario de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, que funciona como el ente encargado de dirigir el fútbol en Chile, se había quejado públicamente en Reuters por no haber recibido una respuesta oficial por parte de la Fifa, luego de la apelación que presentó la Federación Chilena hace unas semanas, buscando ganar la batalla jurídica frente a la selección ecuatoriana.
“Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y, por tanto, esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos”, dijo el directivo chileno hace una semana.
Sin embargo, el abogado de Byron Castillo, Andrés Holguín, en medio de una entrevista con La Radio Redonda, afirmó que el futbolista de la selección ecuatoriana no está en la obligación de asistir a la audiencia de la Fifa programada para el 15 de septiembre. Además, dejó entender entre sus comentarios que esa sería la decisión que tomarían junto con Castillo, por lo que lo más probable es que no se presente la próxima semana en Suiza.
“No tiene la obligación legal de comparecer, no es parte. En un juicio, si mis testigos deciden no ir, no los puedo obligar. No es como Estados Unidos”, argumentó este martes 6 de septiembre el abogado de Byron Castillo.
Según el abogado, no importa las veces que Chile insista en buscar la clasificación de su selección por esta vía, no va a haber forma que lo logren, por lo que no ve necesario que el futbolista tenga que ir hasta la Fifa para declarar lo que ya anteriormente han demostrado y que la misma Fifa había confirmado, ratificando a Ecuador en el Mundial que se disputará en los meses de noviembre y diciembre en Catar.
“No es noticia ni inconveniente, es muy probable que el jugador ni siquiera aparezca a declarar. Este partido se puede jugar por tres días seguidos, diez veces, y el resultado va a seguir siendo el mismo. Si el señor (Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena) le quiere vender humo a su pueblo, este resultado va a seguir siendo favorable a la Federación Ecuatoriana por goleada”, agregó Holguín.
La denuncia por la supuesta falsa nacionalidad de Byron Castillo fue desestimada hace varios meses por el ente rector del fútbol mundial. Sin embargo, desde Ecuador, el presidente de la federación dijo abiertamente hace unos días que esta acusación dolió mucho en el país y que no se descartan acciones legales contra Chile.
Las insistentes denuncias de Chile buscando clasificar al Mundial “por escritorio” han generado muchas críticas en los hinchas de los demás países, que les recuerdan a los chilenos que hicieron lo mismo en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y al final eso permitió que Perú consiguiera más puntos y clasificara al repechaje y luego a la Copa del Mundo, mientras que Chile quedó nuevamente eliminado.