Faltando todavía un mes para la fecha 9 de las eliminatorias suramericanas, la Selección Colombia ya tiene su primera baja confirmada que seguramente modificará los planes de Néstor Lorenzo en la convocatoria oficial.
Miguel Ángel Borja podría regresar a la lista del combinado nacional, pues la acumulación de amarillas de Jhon Jader Durán deja un puesto libre en la zona ofensiva.
De los ocho jugadores que habían sido amonestados previamente, solo Durán recibió la segunda tarjeta en el partido ante Argentina.
A los 79 minutos, cuando se disponía a dejar el campo en lugar de Jhon Córdoba, el delantero antioqueño discutió con el árbitro mientras caminaba hacia el camerino. El juez Piero Maza le insistió que saliera trotando del campo, pero Durán se negó y fue allí cuando vio la amarilla que lo privará de viajar a El Alto.
Dicho compromiso está programado para el 10 de octubre y se jugará bajo la polémica por los 4.150 metros de altitud en el que está ubicado el estadio Villa Ingenio, donde Bolivia goleó a Venezuela la semana pasada (4-0).
Medio ovalado, con tribunas y butacas desechables, con una capacidad para 24.000 espectadores, el estadio de El Alto es más chico y con menor aforo que el Hernando Siles de La Paz (40.000 aficionados), pero con 550 metros más de altitud sobre el nivel del mar es uno de los escenarios para partidos internacionales situados a mayor altura.
El primer examen salió a la perfección. La Verde marcó el primer gol a los 13 minutos por medio de Ramiro Vaca, alargó la ventaja antes del final del primer tiempo con el tanto de Carmelo Algarañaz y completó la faena en la segunda mitad gracias a Miguel Terceros y Enzo Monteiro.
Venezuela se había preparado con estrategias especiales para combatir la altitud. Sin embargo, les “tocó sufrir”, como lo dijo su técnico, Fernando Batista, en rueda de prensa.
Periodistas, hinchas y miembros de la delegación venezolana contaron públicamente que tuvieron que recibir atención médica por mareos y malestar provocado por la falta de oxígeno.
Ese partido en Bolivia será un desafío de peso al invicto de la Selección Colombia, que llegará en la segunda posición de la tabla de las eliminatorias con 16 puntos.
Ni Brasil ni Argentina pudieron romper la racha de la Tricolor, pero la altura extrema de El Alto podría convertirse en esa pesadilla hasta ahora desconocida.
Lorenzo confía que su equipo responderá sin importar el contexto. “De la derrota puedes aprender, pero cuando ganas instalas una serie de hábitos que hacen falta. Manejo de tiempo, de la ansiedad, todo lo que nos perjudicó en la Copa América y de tanto tiempo de estar juntos y el fútbol fluía. Pero esto de darse cuenta de que podemos y de que tenemos un techo alto va a ser algo para mantener”, declaró tras la victoria contra Argentina en el Metropolitano.
“Antes también ganamos a Brasil, a Uruguay, hemos tenido grandes victorias y se vislumbraba que podíamos codearnos con los mejores, es difícil de cero a salir campeón, pero eso es lo que queremos, mantenernos ahí”, agregó.
En Bolivia habrá alerta sobre ocho jugadores en total que, en caso de recibir amarilla, no podrán jugar ante Chile el 15 de octubre: Jhon Arias, Carlos Cuesta, Yerson Mosquera, Daniel Muñoz, Luis Díaz, Jhon Córdoba, Luis Sinisterra y Camilo Vargas.