La aplastante goleada contra Chile (4-0) no fue suficiente para que la Selección Colombia mantuviera su noveno lugar en el ranking Fifa. La derrota contra Bolivia (1-0), el jueves pasado en El Alto, provocó pérdidas importantes para la Tricolor en el escalafón que definirá a los cabezas de serie de la próxima Copa del Mundo.

En la última actualización oficializada por la Fifa (19 de septiembre), el combinado nacional quedó noveno luego de vencer a Argentina en el Metropolitano. No obstante, en el nuevo ranking que se anunciará el jueves 23 de octubre saldrá en la décima casilla, por debajo de Italia que le ganó la posición tras su victoria contra Israel y el empate frente a Bélgica.

De acuerdo a football-rankings, portal que actualiza en tiempo real la clasificación de selecciones, los únicos movimientos en el ‘Top 10′ serán el ascenso de Portugal al séptimo lugar, la caída de Países Bajos al octavo y el cambio de posiciones entre Italia y Colombia.

Argentina, que empató ante Venezuela y goleó a Bolivia, sigue en lo más alto del ranking seguida por Francia y España en el podio. Inglaterra es cuarta, Brasil quinta y Bélgica se mantiene en el sexto lugar.

La Tricolor tiene a Alemania (11°) respirándole en la nuca y por eso necesita sumar lo máximo posible en la próxima doble fecha de noviembre, donde enfrentará a Uruguay en Montevideo y a Ecuador en Barranquilla, partidos con los que despedirá un año 2024 en el que prácticamente selló su clasificación al Mundial y resultó subcampeón de la Copa América.

Así quedará el Ranking FIFA tras los partidos de octubre | Foto: football-rankings

Armonía total

A pesar de la caída en el ranking, al interior de la Selección Colombia hay tranquilidad por el trabajo que se viene haciendo bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.

“Importante fue la victoria de hoy. Veníamos de una derrota donde merecíamos un poco más. Hoy demostramos que queremos ganar y fue una victoria justa”, declaró James Rodríguez minutos después de la goleada contra Chile. “Yo siempre intento entrenarme bien, cuidarme también. Se está pasando por una buena fase. Hoy confieso que estoy cansado y ahora esperar cuando llegue a Madrid a ver qué”, completó.

Luis Díaz también se mostró contento por volver a marcar. “Siempre es especial marcar con la Selección por todo lo que representa, al país y siempre que nos ponemos la camiseta nos llena de orgullo. Marcar, que no siempre lo podemos hacer, llena de alegría y de ese orgullo que siempre tratas de representar a miles de habitantes para nuestro país”, dijo el guajiro.

Además de los dos referentes, la Selección Colombia encontró la llave del partido en Jhon Jader Durán, quien con solo 20 años promete ser el futuro del fútbol nacional. “Siempre estoy a la par de mis compañeros, mirando las cosas que pasan en la cancha, trato de estar enfocado al 100 % para poder estar a la altura del desafío”, apuntó el delantero de Aston Villa.

Jhon Jader Durán celebrando junto a James Rodríguez | Foto: 2024 Getty Images

El más contento con el desempeño de los jugadores es Néstor Lorenzo, que tiene la nevera llena para pensar en las ocho fechas que faltan por disputar camino al Mundial.

Colombia necesita solo dos victorias más para poner su nombre entre los clasificados. “Un muy buen partido, rescato la seriedad con la que se encaró desde el primer minuto, el hambre de ganar desde el primer minuto de locales y con la energía de nuestra gente, es mas lindo”, afirmó el estratega argentino.

“Por el resultado de pronto ha sido completo en todo sentido, en lo defensivo y ofensivo, cuatro goles que no es poco en una eliminatoria, creo que hemos tenido partidos que no se han definido de esa manera pero el equipo ha tenido un muy buen funcionamiento”, completó.