James Rodríguez es indudablemente el tema de la semana en Colombia y el mundo. Su inesperada salida de Olympiacos en plena temporada tomó por sorpresa a todos sus fanáticos, que ahora esperan por conocer la noticia del rumbo que tomará su carrera en el mercado de verano que ya se avecina.
Esta es la cuarta vez que James no cumple un contrato y para muchos eso es símbolo de la inestabilidad con la que ha afrontado los últimos años de su carrera. En 2020 salió libre por sus problemas con Zinedine Zidane en el Real Madrid, en 2021 salió del Everton a cambio de 8 millones de euros rumbo a Al-Rayyan de Catar, equipo en el que tampoco cumplió los dos años firmados, abandonando por la puerta de atrás camino al fútbol griego.
Olympiacos inició siendo el sitio donde el colombiano volvió a ser feliz. Gracias a la llegada del técnico Míchel González se convirtió en titular indiscutible y pieza clave para la gran remontada que protagonizaron los rojiblancos en la segunda parte de la campaña, llegando incluso a rozar el liderato de la Superliga y alcanzando las semifinales de copa.
Pero todo se derrumbó después de su paso por la Selección Colombia en los amistosos de marzo. El ‘10′ regresó lesionado y para rematar el estratega español presentó su renuncia, dejando al francés José Anigo como encargado del banquillo para lo que resta de temporada.
James tuvo una nueva oportunidad frente a Panathinaikos el fin de semana pasado, pero su nivel no destacó como otras noches y tuvo que ver el partido desde afuera en el segundo tiempo. De acuerdo a medios griegos, la reacción del volante cucuteño no fue la mejor al punto que prefirió quedarse en el vestuario en vez de apoyar a sus compañeros.
El jugador libre más valioso del mundo
James calificó de “chisme” la versión de su ‘pataleta’ en el clásico griego, sin embargo, en sus únicas declaraciones oficiales respecto a la salida de Olympiacos solo se remitió a decir que siente ir “por caminos separados”.
“Siento que siempre seré un miembro y bienvenido en la familia del Olympiacos y el gran puerto de El Pireo. Le deseo lo mejor al Olympiacos y mucho éxito en el futuro”, escribió en una publicación de Instagram, horas después de firmar la desvinculación por mutuo acuerdo.
Pero no todo es malo para James, pues ya se han empezado a escuchar algunos posibles destinos que puede tomar ahora que no tiene contrato con ningún equipo. De hecho, el portal Transfermarkt lo valora como el futbolista libre más valioso del mundo por encima de Isco Alarcón, su excompañero en el Real Madrid, o los colombianos Eddie Segura e Iván Mauricio Arboleda.
Ahora mismo, el ‘10′ de la Selección Colombia tiene una valor de mercado de 9 millones de euros, el más bajo de toda su carrera desde que viviera esa primera experiencia en Europa con la camiseta del Porto. De aquel jugador que llegó a valor 80 millones tras el fantástico Mundial que hizo en 2014 no queda mucho, aunque sí puede decir que todavía lo llaman de distintas partes del mundo para ponerle ofertas sobre la mesa.
Desde Brasil, Turquía y Estados Unidos le han estado siguiendo la pista al mediocampista, que primero buscará resolver algunos asuntos personales antes de sentarse a definir su futuro. Lo bueno es que tiene un largo tiempo por delante para esa tarea, pues la siguiente temporada arrancará recién en agosto, a menos que tome el difícil camino de volver a salir de Europa y ajustarse a otro calendario como el del fútbol sudamericano.
Ranking jugadores libres - Transfermarkt
- James Rodríguez (Colombia): 9 millones de euros.
- Isco (España): 5 millones de euros.
- Eddie Segura (Colombia): 3.5 millones de euros.
- Ismael Silva (Brasil): 2 millones de euros.
- Ayrton Preciado (Ecuador): 2 millones de euros.
- Nikola Maksimovic (Serbia): 1.5 millones de euros.
- Rey Manaj (Albania): 1.2 millones de euros.
- Allan Cruz (Costa Rica): 1.2 millones de euros.
- Iván Arboleda (Colombia): 1.2 millones de euros.
- Zé Ricardo (Brasil): 1.2 millones de euros.