Un día después del sorteo de la Copa Libertadores, los colombianos Frank Fabra y Sebastián Villa se quedaron sin técnico en Boca Juniors de Argentina. Hugo Ibarra, exjugador del club xeneize y quien había tomado el cargo desde el 9 de julio de 2022, terminó su ciclo después de ocho meses y 19 días, con un saldo en positivo de 36 partidos, con 20 triunfos, siete igualdades y nueve derrotas para un rendimiento total del 62 %.
Aunque el exjugador del club se alzó con dos títulos en su estadía con el equipo Liga Profesional de Fútbol y hace un par de semanas la Supercopa Argentina, también dejó en el camino la posibilidad de triunfar en otros torneos. Además, su arranque en 2023 no fue el más positivo luego de que sus dirigidos perdieran ante rivales de menores pergaminos en la mítica Bombonera de Buenos Aires.
Bajo este panorama, aun sin comunicado oficial, pero sí de la boca del colombiano Chicho Serna, quien hace parte el Consejo del equipo azul y oro, se supo: “Este cuerpo técnico no sigue más. Estará hasta mañana que se despide de los jugadores. Son nuestros amigos, los queremos mucho, pero estamos acá para tomar decisiones. Estos días teníamos la decisión tomada, pero lo normal era que volviera nuestro vicepresidente de Europa”.
Ante la premura de las competencias, entre las que se prioriza ganar nuevamente la Copa Libertadores, Serna dijo que esperan definir el nuevo entrenador al mando muy pronto: “Si es lo que yo quiero, ojalá mañana tuviéramos el nuevo entrenador. Pero entendemos y sabemos los que vivimos en el mundo Boca que no es tan fácil. Vamos a trabajar 10, 15, 20 horas, lo que nos toque para que esté acorde a lo que nosotros queremos”.
Medios argentinos como Clarín, una vez se dio a conocer el despido de Ibarra, empezaron a soltar nombres de posibles candidatos a llegar al equipo boquense. Uno de los nombres que mencionan es el de Gerardo ‘Tata’ Martino, quien se encuentra desempleado tras su paso por la Selección de México. Sin embargo, hasta el momento todo es especulativo y serán Mariano Herrón y Blas Giunta quien tomarán de forma interina el equipo.
Fase de grupos de la Copa Libertadores
Grupo A: Flamengo (BRA), Racing (ARG), Aucas, Ñublense.
Grupo B: Nacional (URU), Internacional (BRA), Metropolitanos, Ind. Medellín (COL).
Grupo C: Palmeiras (BRA), Barcelona (ECU), Bolívar (BOL), Cerro Porteño (PAR).
Grupo D: River Plate (ARG), Fluminense (BRA), The Strongest, Sporting Cristal (PER).
Grupo E: Ind. Del Valle (ECU), Corinthians (BRA), Argentinos Jrs (ARG), Liverpool.
Grupos F: Boca Juniors (ARG), Colo-Colo (CHI), Monagas, Deportivo Pereira (COL).
Grupo G: Athletico Paranaense, Libertad, Alianza Lima, Atlético Mineiro.
Grupo H: Olimpia, Atlético Nacional, Melgar, Patronato.
La fase de grupos tras el sorteo celebrado en Paraguay iniciará el próximo 4 de abril. Los juegos de esa primera ronda irán hasta finales de junio, para posteriormente tener los octavos entre el 18 y el 27 de julio.
Una vez queden los ocho mejores de la competencia, entre el 22 y el 31 de agosto, se dará cumplimiento a cuartos de final, entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre seguirán las semifinales, luego la gran final a partido único, será el próximo 11 de noviembre.
El campeón de la Libertadores cobrará 18 millones de dólares. Por la fase de grupos, el monto asciende a tres millones de dólares por club (seis encuentros) más un plus de 300.000 “al mérito deportivo” por partido ganado.
Por octavos de final los premios ascienden a 1.250.000 dólares; cuartos de final 1.700.000 dólares; semifinal, 2.300.000; subcampeón, 7.000.000, y campeón, 18.000.000 de dólares, para un total de 207.800.000 dólares.