Desde hace días se hablaba y ahora se pudo hacer completamente oficial. Rafael Dudamel, por decisión unilateral, decidió dejar el Atlético Bucaramanga. A través de un comunicado extenso, el vigente campeón de Colombia dio a conocer la noticia en plenas finales de Torneo Finalización.
Quien conquistara con los leopardos a mitad de año la única estrella de estos en su historia, los clasificara a la Copa Libertadores de 2025 y quedase en la historia, en el año siguiente ya no estará por decisión personal.
Desde hace varias semanas se venía especulando respecto a si había o no una renovación del contrato para el extranjero, pero este en una de las últimas reuniones con la directiva se habría negado a prolongar más su estadía en la capital de Santander.
Según lo publicado por el periodista Felipe Sierra: “Rafael Dudamel (51) no sigue en Bucaramanga. El entrenador no aceptó las condiciones para seguir en el leopardo. Se va dejándole la única estrella al equipo y su paso a Libertadores”.
Otro comunicador que también dio a conocer la terminación del vínculo fue Jotas Mantilla a través de X: “Rafael Dudamel no seguirá en Atlético Bucaramanga. Una decisión de él. Sin inconvenientes con la directiva”.
Como fervoroso aficionados de los búcaros, el relator le agradeció por su estancia: “Hubo un cálido apretón de manos. Volverá cuando quiera y las veces que quiera... se va montado en un caballo blanco. Gracias por tanto, Rafa. Esta siempre será tu casa”.
El balance que deja el proceso de Dudamel al frente del onceno amarillo es más que provechoso. Si bien bajó sus estadísticas tras la consecución del título, en 58 partidos jugados, 28 los logró ganar, 17 los empató y en 13 nada más perdió, llegando a un rendimiento del 58 %.
Para la historia del onceno bumangués quedará que con el venezolano fueron campeones de la Liga 2024-1, en el segundo semestre alcanzaron las semifinales de la Copa y, además, el otro año estarán jugando por primera vez la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Comunicado oficial de Bucaramanga
Era cuestión después de todo lo informado de esperar, hasta que el club en sí sacara el comunicado que confirmara la partida de Dudamel. Al final, esto pasó y los siguientes son los mejores apartes de un sentido texto escrito en X (Twitter) de los leopardos.
“El profesor Rafael Dudamel ha tomado la decisión de no continuar en la institución por motivos personales. Respetamos profundamente su elección, comprendemos la importancia de sus prioridades y le agradecemos por haber entregado lo mejor de sí durante su tiempo en Bucaramanga”, inician.
“Hoy nos despedimos con profunda gratitud del hombre que cambió para siempre la historia del club”, le calificaron tras la gesta lograda a mitad de año que para estos, es una búsqueda de toda la vida hasta lograrlo.
“El profesor Rafael Dudamel, junto a su cuerpo técnico, Marcos Mathias, Joseph Cañas y Cristian Rayo, no solo dirigió un equipo de fútbol; lideró a toda una ciudad hacia un sueño que parecía esquivo durante 75 años”, sumaron.
“Querido profesor, gracias por tu pasión, tu entrega y tu capacidad para soñar en grande. Esta será siempre tu casa, y Bucaramanga siempre te recibirá con los brazos abiertos, como el héroe que ayudó a escribir la página más gloriosa de nuestra historia”, agradecieron.
Finalizaron dándole a entender que eternamente le recordarán por lo hecho: “Desde el corazón de una ciudad agradecida, te deseamos el mayor de los éxitos en todo lo que venga. La familia leoparda jamás olvidará tu nombre”.