Diversos países en el mundo están en proceso de recambio generacional en el fútbol, puesto que se avecina un fin de ciclo que involucra a varios históricos. Así ha sido el caso de la Selección Uruguaya, que tuvo una generación dorada con nombres de la talla de Luis Suárez o el propio Edinson Cavani, además de otras piezas clave en el combinado celeste.
Mientras se destacaban los goles de otros futbolistas de amplia recordación en Uruguay, siempre hubo un jugador en el fondo que le brindó solidez defensiva a los charrúas, además de que pocos sudamericanos han tenido la impresionante trayectoria suya en el fútbol europeo, siendo ídolo de una institución como el Atlético de Madrid.
En efecto, por si cabía alguna duda, se trata de Diego Godín, el zaguero central que decidió ponerle un fin a su carrera tras dos increíbles décadas, en las que brilló en la zona posterior y se convirtió en uno de los uruguayos más importantes en toda la historia de su seleccionado.
¿Por qué se retira Diego Godín del fútbol?
De acuerdo con varias fuentes cercanas al jugador y su actual club, Vélez Sarsfield de Argentina, el jugador ya tomó la contundente decisión a sus 37 años, esto después de haber disputado casi 700 partidos como profesional. Gran parte de ellos fue en el Atlético de Madrid, su lugar en el mundo, donde fue dirigido y potenciado por Diego Simeone.
Si bien el jugador venía arrastrando lesiones considerables, todo indica que fue una decisión personal de Godín. Se habló de algún ofrecimiento de Nacional (Uruguay) por contar con sus servicios; sin embargo, agradeció y dijo que no le interesaba, puesto que su idea irrevocable estaba en el retiro.
En cuanto a su motivo para dejar el fútbol, serían decisiones más de carácter familiar y de descanso, puesto que su objetivo es iniciar esa nueva etapa de su vida en territorio uruguayo, junto a su esposa e hija, quien nació apenas el pasado mes de junio. De acuerdo con el diario El País de Uruguay, se dedicará a proyectos de carácter personal junto a su familia.
Godín es una leyenda viva de la Selección Uruguaya, pues se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado en la historia del equipo celeste: 161 en total, superando a Luis Suárez y hasta al propio Edinson Cavani. De esos cotejos, 16 han sido por Copas Mundiales, repartidas en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
Apenas en su primer mundial a servicio de los ‘orientales’, Godín y compañía lograron instalarse en las semifinales de dicha cita orbital, terminando en el cuarto lugar.
Al finalizarse la reciente Copa Mundo en suelo qatarí, donde evidentemente Uruguay dejó mucho por desear y fue eliminada en la instancia de grupos, Godín decidió retirarse de la celeste por la puerta grande, marcando el fin de esa etapa dorada con una Copa América obtenida, además de las cuatro clasificaciones mundialistas.
El ‘faraón’ surgió de la cantera del Defensor Sporting. Ya en el radar local, militó en clubes como Cerro y Nacional. Fue en su paso por el ‘bolso’ que llamó la atención del Villarreal de España, por lo que se dio su salto a las ligas ‘top’ de Europa.
Después de tres buenas campañas con Villarreal, llegó al Atlético de Madrid, donde obtuvo una Liga, tres Supercopas de Europa, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos subcampeonatos de la Champions League.
¿Cuándo será el último partido de Diego Godín?
De acuerdo con la prensa argentina, Godín le dirá adiós al fútbol este domingo 30 de julio, cuando su equipo visite a Huracán en la última fecha del campeonato doméstico.