Horas de tensión son las que se han vivido este viernes en el fútbol colombiano después de conocerse que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación formal en contra de algunos clubes que integran el fútbol profesional colombiano debido a presuntas irregularidades en la Liga Femenina, en especial al momento de realizar la contratación de las futbolistas.

La entidad inició el proceso a comienzos de 2023 e indicó que los clubes involucrados estarían desarrollando un sistema que limitaría la libre competencia económica, y este viernes, 22 de septiembre, emitió un comunicado en el que reveló tanto los equipos como los dirigentes involucrados, así como las multas a las que estarían expuestos en caso de comprobarse su culpabilidad.

Imagen del partido entre Millonarios y Atlético Huila por la fecha 13 de la Liga BetPlay 2023-ll. | Foto: Colprensa - John Paz

Además de los equipos, directivos del FPC también estarían siendo investigados tras estar involucrados en el numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado la conducta imputada en el artículo 1 de esta resolución.

Otro enorme lío

Ahora bien, después de conocerse este lío que tiene en vilo el desarrollo de las competencias, este viernes también se conoció que un club en particular estaría en el ojo del huracán por el tema de sus patrocinios, pues algunos de ellos ni siquiera funcionan aquí en el país.

Este es al caso del Atlético Bucaramanga, que según el presidente de Coljuegos, Mario Hincapié, se viene investigando este hecho. “Nosotros aún no hemos recibido ninguna denuncia. Sí hay quejas relacionadas con el patrocinio en camisetas deportivas por operadores que no tienen el permiso de funcionar en Colombia. El caso en particular es el de Atlético Bucaramanga (el equipo es patrocinado por la casa de apuestas maltesa Marsbet)”, dijo.

El dirigente indicó que se encuentran en conversaciones con los entes reguladores para tomar medidas sobre el asunto. “Estamos solicitando a la Dimayor y a las diferentes instancias del Ministerio del Deporte para que se proceda conforme, porque Coljuegos sancionará aquellas situaciones en donde no se esté cumpliendo la ley. Planeamos tener una reunión con la Dimayor y los presidentes de los equipos para que tengan claridad que nosotros no vamos a permitir que haya otros casos como el de Bucaramanga”.

El cuadro 'leopardo' empató 1-1 ante Deportivo Pereira. | Foto: Colprensa - Jaime Moreno

Con toda la coyuntura puesta en estos líos, se espera que en los próximos días se tome una decisión con respecto a este tradicional club del balompié nacional.

La Liga no se detiene

A pesar de estos graves problemas, la actividad deportiva en la Liga continuará este fin de semana con el desarrollo de la fecha 14 del todos contra todos. Varios duelos en esta jornada se roban las miradas de los espectadores.

Uno de los más llamativos será el choque entre América de Cali y Atlético Nacional, dos equipos que se ubican en la parte alta de la tabla de posiciones.

Santa Fe llenó el estadio para la primera final de la Liga Femenina 2023. | Foto: COLPRENSA ©

La continuidad de esta fecha será hasta el martes 26 de septiembre cuando se midan Atlético Huila y Deportivo Pasto.