Si alguien sabe lo que es perderse fechas decisivas de eliminatorias poco antes de unirse a la Selección Colombia por una lesión es MIguel Ángel Borja.
Contra Uruguay, Brasil y Ecuador no pudo estar por una dolencia en su tobillo. “El Departamento Médico de Gremio informa que el delantero centro Miguel Borja sufrió una rotura parcial del ligamento talofibular anterior en su tobillo izquierdo. El deportista ya ha iniciado el tratamiento y será evaluado periódicamente. Sin necesidad de cirugía. El tiempo de inactividad estimado es de cuatro semanas”, decía el informe presentado por el equipo de Porto Alegre antes de la triple fecha de octubre.
Por eso, Borja sabe perfectamente lo que vive hoy Radamel Falcao García y se solidariza con El Tigre. “Son momentos difíciles, no es fácil quedarse fuera de la Selección en el último partido, en el último día. Todos sabemos lo que significa y la fortaleza y fe que tiene en Dios. Yo me apegué a Dios porque fue muy duro lo que me pasó la fecha anterior y desde aquí le mando mis oraciones”, envió como mensaje el delantero, quien ya está en la concentración de la Selección en Sao Paulo.
Sin embargo, Miguel Borja cree que en lo 28 llamados hay suficientes herramientas para ganarle a Brasil en su casa, pese a la ausencia del goleador histórico del equipo nacional que venía dulce con la red en España, anotándole a los dos más grandes de ese país como Barcelona y Real Madrid. “Creo que lo más importante es pensar en que la selección viene con grandes delanteros que podemos hacerles daño, el trabajo de nosotros es ver las debilidades y el cómo hacerles daño. Todos sabemos del potencial que tienen”, aseguró el artillero de Gremio.
Reinaldo Rueda exigió para el regreso de James 500 % del volante del Al Rayyan, quien, después de sumar minutos en Catar, volvió a las convocatorias. Para Borja ese porcentaje no es literal, solo en lo físico. Se debe tener en cuenta otros aspectos con los que está seguro, él cuenta después de superar la lesión del tobillo: “No pasa solo por lo físico, sino también por lo mental y emocional y son muchas cosas que se necesitan para estar en la Selección. Lo más importante es que el grupo esté concentrado y que lo sacamos en familia, y yo trataré de ofrecer lo mejor y vengo muy feliz porque la recuperación fue muy rápida y agradecido con todo el equipo de trabajo de Gremio”, dijo en conferencia de prensa.
Dos goles a Chile y uno a Argentina registra Borja en el historial de la Selección hasta hoy. Sus anotaciones hicieron falta en la pasada fecha de eliminatorias, en las que Colombia no anotó ni una vez: “Les pasa a todas las selecciones, no solo Colombia le pasa el no marcar, les ha pasado a todas que les es difícil marcar gol porque quizá el equipo contrario se prepara y minimiza las fortalezas. Nosotros lo que viene lo sabemos los nueve y jugadores como Lucho. Lo de James lo decide el profe”, aseguró sin mostrar preocupación.
Sin embargo, Miguel Ángel está convencido que la responsabilidad de los goles no solo es de los delanteros. “Hay que pensar en el aquí y ahora, cada día uno se prepara. Si pensamos en los goles de Chile no podemos jugar lo que viene y si pensamos en lo de la eliminatoria pasada le corresponde a los estadistas y hay que pensar que cada entreno es una final, un paso que damos para estar más concentrados a la hora de marcar y cualquiera puede marcar. Esto ya ha pasado en el mundial de Rusia, nunca creímos que un central marcara los goles. Aquí todos tienen gol”, opinó en su primer contacto con los medios.
Aunque Brasil parezca inalcanzable en la tabla de posiciones con 31 unidades, no es un rival imposible de vencer. De hecho, Colombia es la única selección que le sacó un punto y logró dejar el arco en cero cuando la enfrentó en el Metropolitano.
Para Borja, la inteligencia será la clave: “El trabajo es salir y entrenarnos bien para salir a ganar. No vamos a salir a empatarle, teniendo cuidados porque así como ha llegado Colombia, hay muchas selecciones que se enfrentan con ansiedad y se llevan tres o cuatro goles. Tenemos el potencial y vamos a salir a dar lo mejor y controlarlos”, contó el delantero que regresa a la Selección, y agregó que los partidos en los que estuvo ausente, poco análisis hizo porque los vivió desde la óptica del hincha.
“Miré esos juegos como hincha. La emoción no me dejó analizar mucho y el gol que hizo Yerry lo celebré y luego por el VAR lo quitaron, pero vivo los partidos muchas veces desde la óptica de hincha y después con los profes en los videos analizo lo que se ha venido haciendo bien”, finalizó.