Carlos ‘el Pibe’ Valderrama siempre será una voz autorizada para hablar sobre la Selección Colombia. Su liderazgo cuando fue jugador del equipo ahora se traslada fuera del campo para emitir sus opiniones de vez en cuando y ‘jalar orejas’ con respecto al nivel futbolístico del equipo nacional, algunas decisiones técnicas y deportivas de la Tricolor.

Este viernes, en el marco de un evento celebrado en Bogotá, el Mono volvió a dar sus opiniones sobre el equipo dirigido por Reinaldo Rueda. En principio fue claro para dar su opinión sobre la gestión del entrenador vallecaucano al frente de la Selección, dejando las siguientes reflexiones: “Reinaldo no ha encontrado el equipo, así de sencillo. Pregúntele a cualquier técnico qué quiere hacer cuando llega nuevo. Quiere armar el equipo. Por ejemplo Argentina duró para encontrarlo”.

Seguidamente, el ‘10′ de Colombia durante alguna época habló del proceso que lleva Colombia en estos momentos y cuáles son los aspectos que le faltan para la consolidación deportiva: “Al equipo le falta continuidad, que la titular sea la titular. Les falta memoria porque uno entrena y entrena y se conoce con los compañeros. La confianza se coge con continuidad”.

Por otra parte, envío un parte tranquilidad para el grupo, haciendo una lectura positiva del cuarto puesto que actualmente tiene el equipo en las eliminatorias rumbo a Catar 2022: “En todas las fechas no hemos tenido tantos lesionado, puedo estar equivocado pero estoy contento y estoy bacano porque estamos en el mundial. Le pido a los muchachos que no bajen de ahí porque ese repechaje es difícil”.

El Mono también tuvo espacio para comentar la situación actual de James Rodríguez: “Lo de James poco a poco. James venía sin jugar, jugó un rato y no es culpa de él, es del equipo, es de no encontrar el equipo. Esto es un deporte de conjunto”.

“Con Cantillo han sido injustos. Juega en Brasil y es titular, y demostró que debe y tiene que estar en la Selección”

Si bien la Selección Colombia está en puestos de clasificación directa, la posibilidad tras las cuatro jornadas sin sumar victorias de un repechaje se hace latente, respecto a esa posibilidad Valderrama dijo: “No tenemos que ver con eso porque vamos a quedar de cuartos. Brasil y Argentina no lo podemos coger y a Ecuador tampoco porque gana uno y clasifica. Tenemos jugadores para mantener el cuarto lugar e ir al mundial”.

Por último, el exjugador fue enfático en hablar sobre el estadio Metropolitano como sede de los partidos de la Selección: “La casa no se toca. Todos los mundiales a los que hemos ido ha sido en la casa. Ahora no le echen la culpa a la casa. La culpa es porque estamos jugando mal. Menos al horario, lo pusimos de 3 a 6 y menos. La casa es Quilla la bella. Ahora que por que se toman fotos. La casa no se toca”.

Emotivo mensaje de Valderrama a Tabárez tras su salida de la selección de Uruguay

“Gracias por todo lo que nos enseñó”, dijo el Pibe cuando en un evento en Bogotá cuando se enteró de la salida del maestro Tabárez, tras 15 años al frente de Uruguay.

Sonrisa tímida y ojos nostálgicos reflejaron lo importante que fue el maestro en la vida del que para muchos es el mejor 10 en la historia de nuestro fútbol: “Me enseñó todo. Tuve la oportunidad de estar con el maestro en el Deportivo Cali y es un señor, no solo como entrenador, también como persona. La carrera lo dice, duró 15 años en una selección y es por algo. Él lo demostró” , dijo el Mono.

En ese equipo azucarero de 1988, Óscar Washington Tabárez dirigió 18 partidos y no tuvo —como esta vez con Uruguay— su mejor campaña. En las eliminatorias a Catar 2022, los últimos cinco partidos no ganó ninguno. El único punto se lo sacó a Colombia el pasado 7 de octubre: “Los resultados no lo acompañaron y eso es lo que mantiene a los técnicos y jugadores”, resaltó el Pibe dejando claro que el maestro ya necesitaba un nuevo aire.

El Pibe y el maestro se conocieron cuando al uruguayo lo trajeron tras ganar la Libertadores del 87 con Peñarol. Dirigió también a Redín, Piripi Osma, Carlos Mario Hoyos, Aravena, Jorge Olaechea y, como si fuera un déjà vu, tampoco dio resultados con los mejores jugadores de Uruguay. Hoy, los charrúas están séptimos en la tabla de eliminatorias con 17 puntos de cuatro juegos ganados, la misma cantidad de empates y seis derrotas. 14 goles a favor y 21 en contra.