Desde comienzo del año 2022 se comenzó a hablar sobre tener un gran premio de Fórmula 1 en Colombia, una idea que ha pasado de ser descabellada a una gran posibilidad.
En el mes de enero, se planteó un circuito Caribe de la Fórmula 1 en Barranquilla. Una foto en ese entonces del alcalde Jaime Pumarejo con Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, en el Gran Premio de México, mas un video que mostraba el recorrido ya definido, encendió el motor de los aficionados de este deporte, del turismo y de quienes se beneficiarían económicamente.
“Sería increíble. La gente no imaginaba lo que puede llegar a ser un evento así en Colombia. Sin embargo, con el correr de los meses y el poco interés que ha tenido la gente por este deporte, la idea se fue diluyendo de a poco.
Ahora bien, ocho meses después, desde la FIA, ente encargado de regular todo lo que sucede en este deporte, volvieron a abrir las puertas a Colombia para albergar este gran evento que se roba las miradas a nivel mundial.
Este lunes, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), habló con la emisora W Radio en el marco del FIA American Congress que se desarrolla en Cartagena y comentó que no lo ve medianamente viable.
“No veo imposible que la F1 llegue a Colombia, si se estudia el plan directo, el beneficio social, podría ser beneficioso, valdría la pena estudiarlo”, señaló de entrada el empresario. “De eso se trata la Fórmula 1, de la diversidad, del alcance y de llegar a otros países... Cualquier exposición de este deporte es bienvenido, de eso se trata ese deporte. Hay muchos que entienden los detalles y hay otro público que solo quiere entretenerse, es también acción, se necesita que las autoridades que regulan el deporte lo empujen”, agregó.
¿Qué dicen desde el nuevo gobierno?
Según la revista Forbes, el Gran Premio le costaría a la ciudad alrededor de 971 millones de dólares por un contrato firmado a diez años. Cerca de cuatro billones de pesos colombianos.
SEMANA indagó al electo presidente sobre esta posibilidad y su opinión de realizar este evento en nuestro país.
“Primero, el hambre en Barranquilla. Barranquilla se ha convertido como muchas ciudades costeñas en ciudades del hambre por el avance que esta catástrofe social tiene en Colombia, pero específicamente en el Caribe. La primera preocupación del presidente de la República será disminuir sustancialmente el hambre”, respondió a SEMANA.
El tema ha ido avanzando, a tal punto que los empresarios de la Fórmula 1 y organizadores estuvieron a finales de enero en Barranquilla haciendo la evaluación técnica y se dio a conocer lo que sería el video promocional del evento automovilístico.