Tal como se esperaba, el VAR resultó siendo un factor fundamental en el trámite del partido entre Colombia y Brasil. Al minuto 19′, cuando la canarinha ya estaba delante en el marcador, Davinson Sánchez marcó de cabeza tras un centro excepcional de James Rodríguez.

Apenas la pelota ingresó a la portería, el árbitro asistente levantó la bandera e invalidó la anotación que en ese momento significaba el empate de los colombianos.

La jugada fue revisada por el VAR y después de tres minutos de espera, el árbitro levantó su mano y confirmó la posición adelantada del defensor central de la Selección Colombia.

La polémica se encendió porque la repetición se tardó mucho más en ser transmitida por los canales oficiales y cuando llegó dejó más dudas sobre el futbolista que tomaron como referencia. Una posible confusión entre Jhon Córdoba y el propio Davinson inundó las redes sociales de reclamos contra la Conmebol.

El momento del cabezazo de Dávinson Sánchez | Foto: AFP or licensors

Este miércoles 3 de julio, horas después del empate entre colombianos y brasileños, la confederación sudamericana reveló los audios en los que se evidencia que hubo grandes problemas para establecer la posición de Davinson.

“Lo que pasa es que no veo el punto de partida”, dijo el VAR Mauro Vigliano.

Luego de poner la repetición en el momento en que James impacta el balón, surgió otro inconveniente con el ángulo de la cámara. “No puedo tirar líneas acá porque no veo los pies”, declaró.

Es ahí donde deciden que la mejor opción es una cámara que está detrás del arco en la zona alta de la tribuna. “El segundo jugador es el que cabecea. Chicos, offside confirmado”, sentenció Vigliano.

Lo cierto es que, en palabras de los propios miembros del VAR, fue una jugada “muy ajustada” que requería tiempo para determinar si efectivamente Davinson estaba adelantado.

La confusión entre los espectadores se generó por la repetición que se emitió minutos después y que no era la que los jueces habían utilizado para corroborar que el jugador colombiano sí estaba por delante del último defensor.

Colombia, líder de grupo

Afortunadamente para Colombia, el gol llegó al final del primer tiempo por medio de Daniel Muñoz, que llegó a su segundo tanto en esta Copa América luego del conseguido frente a Paraguay en el debut.

Ahora la Tricolor se enfrentará a Panamá en los cuartos de final, donde parte como favorito, aunque con los pies en la tierra. “La historia es larga, (Brasil) tiene cinco campeonatos mundiales y además empatamos, no les ganamos 4-0″, afirmó Néstor Lorenzo en la sala de prensa del Levi’s Stadium de Santa Clara (California).

“Hoy por momentos dominamos y jugamos mejor y tendríamos que haber ganado pero hay que seguir con los pies en la tierra”, demandó. “Cuando ganemos, como Argentina, la Copa América y el Mundial, entonces podríamos decir que somos favoritos como ella, Brasil o Uruguay”.

Lorenzo considera que “la historia es muy larga y estamos escribiendo una página pequeña, pero la estamos escribiendo”.

Colombia llegó a 26 partidos invicto y podría seguir aumentando ese número con una victoria en cuartos de final. “Estoy satisfecho con el rendimiento. Hicimos uno de los mejores partidos de esta era. No nos tocó ganar pero cualquiera que hubiera sido el resultado mi sensación hubiera sido la misma”, completó.