Brasil ha cerrado una doble fecha para el olvido con la derrota de este martes, 17 de octubre, frente a Uruguay en Montevideo (2-0). La canarinha no encuentra el rumbo tras la salida de Tite y apenas consiguió un punto de seis posibles, lo que permitió que Argentina sacara una buena diferencia en la punta de las eliminatorias sudamericanas.
Para rematar, Neymar salió lesionado en el primer tiempo del partido disputado en Montevideo y las sensaciones no son buenas luego de los primeros exámenes médicos practicados al interior del vestuario del estadio Centenario.
Los periodistas que asistieron a zona mixta captaron al astro brasileño saliendo en muletas, asistido por personal del cuerpo médico, que espera tener una visión más amplia de la gravedad de la lesión en las próximas horas.
Ney se dirigirá a São Paulo y allí se hará una resonancia magnética para descartar que haya ruptura de ligamentos, lo que provocaría que se perdiera prácticamente todo lo que resta de temporada con el Al-Hilal, además de complicar su presencia en la Copa América del próximo año en Estados Unidos.
Rodrigo Lasmar, médico de la selección brasileña, emitió un primer parte médico luego del partido que terminó 2-0 a favor de Uruguay. “Hicimos todas las pruebas. Estas pruebas se repetirán mañana (miércoles). Las próximas 24 horas serán importantes para ver cómo responderá la rodilla, la hinchazón que presentará y las pruebas de imagen que definirán un diagnóstico definitivo”, dijo.
La prensa de ese país maneja la versión de un esguince de rodilla, que dejaría a Neymar sin posibilidades de jugar contra Colombia en noviembre, pero al menos le permitiría volver antes de final de año. “Es demasiado pronto para decirlo (si se trata de una lesión de ligamentos). Esperemos los exámenes con calma, evaluemos con calma y en cuanto tengamos una definición lo contaremos”, añadió.
Dado que se retiró del campo entre lágrimas y luego subió al bus en muletas con la pierna izquierda inmovilizada, la lesión parece ser lo suficientemente grave para que alcance a recuperarse en menos de un mes, teniendo en cuenta que el partido ante la Tricolor en Barranquilla está programado para disputarse el 16 de noviembre a las 7:00 de la noche (hora local).
Brasil, en plena crisis
Si se confirma lo que ya es un secreto a voces en la prensa brasileña, Neymar será la principal baja en la convocatoria para la doble fecha de noviembre, en la que la verdeamarela se ve obligada a ganar si quiere evitar una crisis peor.
Fernando Diniz, técnico encargado de la selección, no ha podido encontrar la manera de consolidar un equipo titular y hace urgente la presunta llegada de Carlo Ancelotti.
En rueda de prensa, el también entrenador de Fluminense reconoció sus errores y prometió que trabajarán para sacar a la pentacampeona del mundo de este bache futbolístico en el que se encuentra. “Encajamos dos goles por errores que no podemos cometer. Dos goles de saque de banda. No fue un buen partido y el mayor responsable soy yo”, dijo Diniz.
Sobre la ausencia de Neymar y su impacto en la generación de juego, el entrenador fue mucho más directo. “Tenemos cierta tendencia a hacer un análisis simple de problemas complejos. Si tuviera razón, con Neymar tendríamos mucha profundidad y ocasiones creadas. Eso no es lo que pasó. En la segunda parte estuvimos incluso ligeramente mejor que en la primera. Al equipo en su conjunto no le fue bien en la parte de creación”, declaró.
“El partido estuvo trabado, cerrado y faltó coordinación. No por un jugador ni por otro. Faltó porque el equipo no supo construir. En ese sentido, yo soy el principal responsable. Neymar se fue cuando quedaban cuatro o cinco minutos para el final del primer tiempo, y la verdad es que en ningún momento tuvimos generación”, finalizó.