El histórico estadio de St. James Park vivió una noche más de Uefa Champions League, después de que su equipo, el aguerrido Newcastle United, estuviera ausente por dos décadas para la máxima fiesta a nivel de clubes en todo el mundo.
Las ‘urracas’ venían sedientas de triunfo, después de un juego difícil que derivó en el empate sin goles ante el AC Milan en el mismo San Siro. Por su parte, el PSG había ajusticiado en casa al Borussia Dortmund, pero se le venía uno de los retos más difíciles en la búsqueda por cosechar un eventual liderato.
En efecto, el Newcastle se impuso de local y goleó 4-1 a los parisinos en un juego de multimillonarios. Las anotaciones para el onceno inglés fueron del paraguayo Miguel Almirón (17′), Dan Burn (39′), Sean Longstaff (50′) y Fabian Schar (90+1′), que sellaron el liderato absoluto para el club dirigido por Eddie Howe en el grupo F. Lucas Hernández (56′), por su parte, descontó para el vigente campeón de Francia.
Triunfo histórico de Newcastle
Fue un paseo desde el inicio, protagonizado por un Newcastle que no necesitó del balón para hacer daño y atacar los puntos débiles de un PSG irreconocible, que revive fantasmas en Liga de Campeones y arroja más dudas que certezas. Luego de ser la gran revelación de la pasada campaña de Premier League, sumándole unos refuerzos ‘top’, el plantel es más robusto y letal, con armas que cualquier equipo quisiera tener.
Esa fue la tendencia en el partido. Un Newcastle arrollador y que jugó con una velocidad más que un PSG humillado y que resignó la posibilidad de la cima absoluta.
Miguel Almirón, la estrella paraguaya del cuadro anfitrión, quedó grabado en la historia grande de su institución, puesto que se encargó de anotar el primer gol en Champions después de 20 años. Lo hizo en el amanecer del partido, tras un error insólito de la defensa rival.
Marquinhos tuvo un craso error al regalar la bola en su propio territorio; en primera instancia, el goleador Alexander Isak remató para la primera atajada de Gianluigi Donnarumma, pero en el rebote le quedó servido a Almirón, quien estampó el primer baldado de agua fría.
Antes de cerrarse el telón del primer episodio, el zaguero Dan Burn alargó la diferencia a favor de las urracas, luego de una extenuante revisión del VAR por un aparente ‘off-side’ previo y el respectivo ojo de halcón para revisar si el balón entraba. Donnarumma había atajado el cabezazo de Burn al ya atravesar en su totalidad esa línea de gol.
Además de una presunta mano ofensiva, los conductores de dicha herramienta tecnológica descartaron cualquier irregularidad y, por supuesto, esto llevó al segundo gol del Newcastle. Parecía resolverlo rápido el club inglés.
Y como si fuera poco, la insignia de la casa y volante hincha del club inglés desde que era niño, Sean Longstaff, por fin cumplió su sueño de anotar un gol con la casaca que tanto adora. Prácticamente, se encargó de liquidar el juego al iniciar el complemento.
Vuelve y juega. Tras una desatención en los pases rivales, se interceptó una mala entrega en la mitad de campo y esto llevó a la respuesta rápida del Newcastle. Kieran Trippier, el lateral derecho, cruzó el balón en profundidad para Longstaff, quien definió fuerte a ras de piso y firmó el tercero.
Sin embargo, faltaba una respuesta de la honra para el PSG, al menos para ver si tenía una vida más para revertir el mal sabor de boca y un desempeño que desilusionó, teniendo en cuenta que es un candidato a buscar la “orejona”.
Lucas Hernández, zaguero central francés, descontó tras peinar el balón de cabeza. Un envío fascinante de Warren Zaïre-Emery llevó al único gol del PSG en el juego. Lo intentó más, pero se le notó el cansancio y no pudo romper el bloque defensivo.
Pero eso no era todo. Faltaba un señor golazo de Fabian Schar en tiempo de reposición, para finiquitar la paliza y sellar esa noche soñada para una nueva generación de fanáticos ingleses, que por fin están viviendo tiempos prósperos.
A fin de cuentas, victoria abultada de local para el Newcastle, que lidera su grupo con 4 puntos, seguido del PSG (3), Por ahora, los relegados son AC Milan (2) y Borussia Dortmund (1).