Colombia está expectante desde hace un par de días por el juego de este jueves, 12 de octubre, entre la selección nacional y Uruguay, en el marco de la fecha 3 de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que se desarrollará en Barranquilla.
El duelo es vital para ambos conjuntos, los cuales empezaron de forma positiva el camino en las jornadas iniciales y ahora, deberán revalidar eso con otros resultados favorables en este doble fecha de octubre.
La Tricolor llega mejor ubicada que su similar celeste, luego de haber podido triunfar ante Venezuela en su debut y posteriormente, lograr un valioso empate ante Chile en Santiago, lo que la dejó ubicada en la tercera casilla, solo por detrás de Brasil y Argentina con puntaje perfecto.
Por su parte, Uruguay no corrió con la misma suerte en sus primeras presentaciones, dejando puntos vitales en condición de visita ante Ecuador, que buscará recuperar ahora en Barranquilla cuando visite a Colombia.
En su última salida, los charrúas se vieron sorprendidos por Ecuador en Quito, quienes les ganaron con un resultado 2-1, luego de que estos iban perdiendo en su propia para casa. Dicha caída, fue la primera del proceso Marcelo Bielsa en Uruguay.
Bajo este panorama, se sabe de antemano que el duelo será vital para ambos y por ello, el planteamiento inicial para afrontar el juego deberá ser el más preciso. Colombia, con cambios obligados por lesión, ya tendría claro parte del once que pararía el próximo jueves.
Si bien a Néstor Lorenzo aún le restan jugadores por arribar desde las diferentes partes del mundo, no se pondría a inventar sobre el proceso que viene llevando desde el año anterior y que le ha dado frutos. La nómina a parar, tendría solo cambios de nombres más no de esquema.
Según lo que se ha sabido desde Barranquilla, la nómina vs. Uruguay sería: Camilo Vargas; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Déiver Machado; Wilmar Barrios, Mateus Uribe; Jhon Arias, Jorge Carrascal, Luis Díaz; y Rafael Santos Borré.
Tres cambios obligados habría respecto al último once visto en eliminatorias. Por lesión, Yerry Mina sería reemplazado por Carlos Cuesta, Santiago Arias entraría en lugar de Daniel Muñoz y finalmente, Wilmar Barrios reemplazaría la baja de Jefferson Lerma.
Néstor Lorenzo, que mantiene un invicto de nueve fechas desde que arrancó su proceso, ahora lo defiende ante una de las potencias del continente. Palpitando lo que será el juego, en las últimas horas ante los micrófonos del Gol Caracol analizó el juego.
“Uruguay es un equipo agresivo, los equipos de Bielsa tienen un juego directo. Valverde es un estratega y tiene un buen cambio de ritmo, al igual que sus compañeros, Uruguay tiene un equipo para pelear”, explicó el seleccionador de Colombia.
Sobre las obligaciones que tendrán sus titulares y quienes ingresen para lograr un buen resultado, dijo: “La obligación es que todo el equipo debe trabajar en la recuperación, sin duda que todos van a tener la misma intención al momento de recuperar”.
Respaldando su trabajo, afirmó que para quienes fueron citados hay trabajos específicos: “La convocatoria se pensó en los dos partidos, pueden pasar cosas que varían la idea, pero en cuanto a posiciones y a las funciones hay que tener preparados los partidos”.
“Se descansa con la pelota, si el equipo queda largo o las transiciones son largas va a costar mucho, sobre todo en la altura”, remató el técnico de la Tricolor, que espera seguir con la buena racha de resultados al frente del equipo nacional.
Hasta la tarde de este lunes, el equipo nacional ya ha sumado la mayor cantidad de sus jugadores, entre los que se destaca la presencia de Luis Díaz, James Rodríguez, Rafael Santos Borré, entre otros, aun aguardando por la llegada de Jhon Arias y Jorge Carrascal.