Con muchas dudas llegó la Selección Colombia al juego ante Bolivia por la fecha nueve de las Eliminatorias al Mundial 2026. Siendo una de las más grandes, cómo iba a conformar una nómina titular donde dos de sus piezas se habían lesionado y, además, tenía a su delantero del momento en Europa sancionado.
Sin embargo, Néstor Lorenzo, como entrenador nacional siempre tiene un plan, este con más estudio que otros juegos, porque desde las 3:00 p. m. (hora nacional), se debía enfrentar a la altitud de los 4.000 metros que le impuso su rival, sacando provecho de la escogencia de su localía.
Al final, después de un trabajo de varios días en Cochabamba para adaptarse, terminó eligiendo la siguiente nómina titular con varias sorpresas: SEMANA —previo al anuncio de la Federación Colombiana de Fútbol— pudo conocer que Camilo Vargas y James Rodríguez, van de arranque, además, que Davinson Sánchez, Johan Mojica, Jefferson Lerma y Jhon Córdoba, de suplentes.
En la previa del juego, intentando pronosticar cuáles serían los once elegidos por el argentino, en los medios se llegó a hablar de una zona defensiva completamente nueva con Andrés Román, Davinson Sánchez, Wiler Ditta y Juan David Cabal, que —por el momento futbolístico— parecían ser los mejores en la actualidad.
Altas, bajas y novedades de Colombia
De la lista inicial, quienes no pudieron hacer parte fueron Daniel Muñoz y Jhon Jader Durán. El primero presentó una lesión en uno de los juegos previos a la citación con el equipo Tricolor, que le impidió sumarse y, en su reemplazo, fue llamado Andrés Felipe Román, de Atlético Nacional.
El atacante en extraordinario nivel con Aston Villa, a pesar de no poder ser parte del juego ante Bolivia por acumulación de tarjetas amarillas, sí estuvo en concentración. Lo tuvieron en cuenta y de ser requerido por Lorenzo para el choque con Chile en Barranquilla, podrá jugar el próximo martes, 15 de octubre.
Nómina de la Selección Colombia para el partido contra Bolivia
— Camilo Vargas
— Santiago Arias
— Willer Ditta
— Roger Martínez
— Jhon Lucumí
— Cristian Borja
— Matheus Uribe
— Kevin Castaño
— Jhon Arias
— Luis Díaz
— James Rodríguez.
Conmebol, certera con sanción por amarillas
Si bien Colombia debe pensar en el juego de hoy y luego en el del próximo martes ante Chile en Barranquilla, hay una sanción que le caería al equipo nacional, en la que no puede evadir pensar. Es con respecto a los jugadores que ya acumulan una amarilla y, en caso de sumar una más ante Bolivia, no podrán ser tenidos en cuenta por el estricto reglamento de Conmebol.
Quienes aparecen como advertidos del listado con el que cuenta Lorenzo actualmente, son: Camilo Vargas, Jhon Arias, Luis Díaz, Jhon Córdoba y Luis Sinisterra. Seguro, el portero estará en la nómina de este jueves, el volante de Fluminense también, así como el atacante que milita en Rusia, lo que los obliga a cuidarse para no perderse el siguiente juego.
El Reglamento Disciplinario es certero diciendo: “El jugador que sea amonestado en partidos distintos de la misma competición, serán sancionados de manera automática con su suspensión para el siguiente partido de aquella al alcanzar un número determinado de amonestaciones, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de la competición en cuestión”.