Una racha de dos mundiales seguidos para la Selección Colombia se cortó en Qatar 2022. Infortunadamente, repetir por tercera vez lo logrado en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018 no fue posible, dejando un deseo de revancha para la cita del 2026.
De momento, el cuadro que dirige Néstor Lorenzo va cumpliendo con ese objetivo luego de sumar 16 puntos, establecerse segundo en la tabla de posiciones, tan solo por detrás de Argentina, además, de ser la única invicta en el camino a la siguiente cita orbital.
De los últimos procesos que fueron exitosos, pocos nombres se mantienen en la actualidad, uno de ellos es el de Néstor Lorenzo, que en su momento cumplía el rol de asistente técnico de José Pékerman y hoy en día, es el entrenador en propiedad.
Recordando lo que han sido esas clasificaciones desde los 2000 en adelante, recientemente, uno de los hombres que más marcó su paso en la tricolor por la alegría, bailes y nivel futbolístico, Pablo Armero, contó parte de la intimidad del cuadro nacional que logró ante Chile, el paso al Mundial 2014.
Para muchos amantes de la selección nacional, aún se recuerda ese juego ante los australes que acabó en un apasionante 3-3. Dicho partido, es digno de rememorar, a días de lo que será un nuevo enfrentamiento en Barranquilla, también por Eliminatorias.
En aquella ocasión, el equipo cafetero requería un empate o victoria para asegurar cortar la racha de 16 años sin estar en un Mundial, sin embargo, aunque parecía tarea sencilla, ese 11 de octubre del 2013, fue un día con muchas complicaciones.
Al minuto 30 del primer tiempo, el cuadro colombiano ya perdía por 0-3, goleado y ante su gente, temía por quedarse sin el cupo. Para la segunda mitad, la recuperación de Colombia se dio, dejando un agónico empate al 85 que fue histórico.
Hoy día, ese juego sigue siendo de los más épicos y por Armero, contó intimidades de ese día para la reacción colombiana: “Ese día me acuerdo de que entramos al camerino y el capitán, Mario Alberto Yepes, entró y nos insultó a todos, lo cogimos positivamente”.
Luego de eso, en un relato a través de TikTok, contó parte de la arenga que les dio para revertir el marcador: “Nos dijo, allá están nuestras familias, amigos, todo el mundo, ese partido lo empatamos y vamos a ganar, si no, nos matamos en el camerino. Eso nos dio fuerza”.
‘Miñía’ como también era conocido el lateral izquierdo, dijo que se le agradeció en ese momento la voz de mando al estandarte y capitán: “Hay líderes que te pueden decir palabras y tomarlas positivamente y él es uno de esos”.
José Pékerman, guía de ese proceso tras lograr el objetivo, soltó: “El equipo siempre buscó este objetivo de ir al Mundial; planificó, trabajó, tuvo altibajos, pero hoy es el justo premio por saber jugar una eliminatoria, superar dificultades”.
En medio de la alegría que generó la recuperación, resaltó a los suyos: “He visto pocas veces a una selección que se pueda levantar de un 0-3, por eso tengo mucho orgullo de estar con ellos. ¡Es un equipo maravilloso!”.
“Los dos equipos teníamos argumentos para hacer daño. Hoy tuvimos dos tiempos, uno de Chile absolutamente y otro de Colombia absolutamente”, sentenció de uno de los duelos más apasionantes en la historia de la nación.
“En el primer tiempo nos sorprendió el nivel que tuvimos, no desconozco lo que hizo el rival, pero no desconozco lo bien que jugamos en el segundo tiempo”, finalizó dando valor a lo impuesto aquella vez por Chile.