La Selección Colombia tuvo una buena versión de James Rodríguez en el empate 2-2 ante Uruguay por la tercera fecha de las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026.
Su aparición fue inesperada en la formación, pero el capitán respondió con creces a la confianza del entrenador Néstor Lorenzo, siendo la brújula ofensiva del equipo y la mayor presencia de jerarquía.
Es más, la primera anotación fue obra del mediocampista de 32 años, quien controló con la derecha un centro del lateral derecho Santiago Arias y con la zurda mandó la pelota al fondo de la red.
Fue una conversión que explotó de júbilo al estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que no terminaría igual de feliz por el gol del delantero Darwin Núñez a los 87 minutos de penal, tras la expulsión del arquero Camilo Vargas.
La narración uruguaya
Pero la conversión de Rodríguez fue la mejor del encuentro en Barranquilla, porque sirvió para que el futbolista se mostrara vigente en su capacidad técnica y silenciara algunas críticas en su contra.
Tan buena fue la anotación que se terminó llevando elogios de la prensa uruguaya, a pesar de que se notaba la rabia por el gol que había recibido la celeste de Marcelo Bielsa.
“Un golazo, un golazo por la definición de James, también precedida por una excelente aparición de Colombia por el perfil de la derecha con dificultades de marca porque el balón derivó para James y el capitán termina cerrando con una rúbrica genial”, se escucha en la narración de Roberto Moar en Sport 890.
Sin embargo, en los comentarios se apuntó que el seleccionado colombiano no era merecedor de estar arriba en el marcador, por lo que había sido el desarrollo del juego hasta el minuto 35, cuando Rodríguez venció al arquero Santiago Mele.
“No había hecho los méritos Colombia para ponerse en ventaja, estaba complicado y perturbado. Una acción por la derecha en la que agarran mal ubicado a Uruguay”, expuso uno de los comentaristas.
No olvidan a James
No obstante, dentro del comentario por el gol del ‘10′ colombiano, hubo un momento donde se recuerda la pesadilla que ha significado Rodríguez para la celeste vistiendo la camiseta tricolor.
“Nos tiene literalmente de hijos James Rodríguez, que nos dejó por fuera de una Copa del Mundo. Una excelente resolución”, remató Moar, recordando aquella anotación mundialista que catapultó al mediocampista.
James fue una de las grandes figuras del Mundial de Brasil 2014, llevándose la Bota de Oro, sin embargo, contra Uruguay hizo un gol de media distancia sin dejar caer un pase de cabeza de Abel Aguilar que lo hizo merecedor del Puskas.
Ese día en Río de Janeiro, el colombiano anotó dos goles y depositó a Colombia en los cuartos de final, una instancia que nunca había tocado en su historia, pero en la que cayó frente a Brasil por 2-1.
Acabado el Mundial, el Real Madrid tocó la puerta del Mónaco y terminó comprando al colombiano por 75 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia de un cafetero.
Próxima parada de la Selección Colombia
El gol a Uruguay cambió la vida de James, pero ya eso es historia. Ahora el futbolista de São Paulo tiene que liderar a Colombia en el próximo encuentro ante Ecuador en Quito, el 17 de octubre.
Ese duelo puede ser una revancha particular para el mediocampista, puesto que la última vez que fue a la capital ecuatoriana marcó un gol, pero perdió por 6-1. Ese resultado terminó dejando a Carlos Queiroz por fuera del seleccionado.
Actualmente, la Tricolor es tercera en la Eliminatoria al Mundial de 2026 con cinco puntos, a dos Brasil y cuatro de Argentina, que mira a todos desde lo más alto.