Paul Pogba ha recibido este jueves uno de los golpes más duros de toda su carrera. Luego de un largo proceso en su contra, el francés ha sido suspendido por dopaje y tendrá que cumplir cuatro años de sanción sin poder disputar partidos oficiales.

El volante campeón del mundo en Rusia 2018 dio positivo en agosto, durante la primera jornada del campeonato italiano, tras un partido entre Udinese y Juventus.

Un par de semanas después de su suspensión provisional, anunciada el 11 de septiembre por la agencia italiana antidopaje (NADO), Pogba, de 30 años, supo a principios de octubre que el análisis de su prueba B mostró la presencia de metabolitos de testosterona, tal como había salido en la prueba A.

En principio, el francés podría apelar la decisión tratando de demostrar que el consumo de esta sustancia no fue intencional y se hizo por equivocación, sin embargo, en el mejor de los casos, la pena podría solo reducirse a la mitad.

La última aparición de Pogba sobre el campo de juego se remonta al 3 de septiembre del año pasado, es decir, hace casi seis meses. Su segundo ciclo en la Juventus ha estado repleto de lesiones y problemas extradeportivos que podrían incluso causar la rescisión del contrato en las próximas horas.

Paul Pogba asumió la camiseta número 10 de la Juventus. | Foto: Marco Alpozzi/LaPresse

Juventus no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, sin embargo, se pronunció a través de una comunicación a la agencia AFP, en la que confirmaba el fallo del tribunal antidopaje italiano.

El elenco bianconero indicó que “tomar nota” de la decisión del tribunal, a la espera de la medida que tome la defensa del futbolista en un nuevo caso de dopaje que se suma a la lista de escándalos a nivel mundial.

Pogba fue uno de los jugadores más prometedores de la nueva camada de estrellas surgidas en el fútbol francés. Su mejor rendimiento lo dio con la camiseta de la ‘Juve’, donde conquistó en cuatro ocasiones el scudetto de la Serie A.

En el año 2016, luego de una existosa carrera en el fútbol italiano, el mediocampista tomó la decisión de volver al Manchester United, donde había iniciado su carrera, pero la relación no terminó de la mejor manera.

A mediados de 2022 puso fin a su ciclo con los red devils y regresó a Juventus en busca de esa tranquilidad que le permitiera volver a su mejor versión, no obstante, las lesiones lo terminaron condenando al banquillo. Justo cuando se esperaba que tuviera una temporada de regreso a la élite del fútbol, la investigación del tribunal antidopaje de Italia lo sacó de los planes y prácticamente sepultó su carrera profesional.

Cuando se cumplan los cuatro años de sanción, Pogba ya estará en la edad de 34 años y tendrá que decidir si vuelve a competir al máximo nivel u opta por dejar en el recuerdo aquellos logros que consiguió como uno de los mejores jugadores del mundo.

Paul Pogba, también de la Juventus, se encuentra suspendido. | Foto: Giuseppe Maffia/NurPhoto

¿Qué es y para qué sirve la testosterona?

“La testosterona es la hormona masculina por excelencia, segregada en un 90 % por los testículos y en un 10 % por las glándulas suprarrenales, aunque las mujeres también la segregan”, explicó a la AFP Antoine Faix, urólogo en Montpellier (Francia). “Es la hormona del vigor físico, psíquico, y por supuesto sexual”.

Forma parte de un grupo de hormonas llamadas andrógenas.

Durante la pubertad permite la aparición de determinados atributos masculinos específicos como el desarrollo del vello corporal y de los órganos genitales. Es necesaria para la producción de espermatozoides y para la aparición de la libido.

En resumen, es la hormona de la fertilidad y de la sexualidad masculina, pero favorece el desarrollo de los músculos, de ahí su uso frecuente en el dopaje de los deportistas. Es lo que se llama un anabolizante y está asociado a la síntesis de proteínas.