Volvió a perder Colombia ante Ecuador, así como sucedió el pasado martes en Barranquilla, pero esta vez en una decisión tomada por la Conmebol, que confirmó de manera oficial el once ideal de las jornadas 11 y 12, respectivamente, con abultada presencia de los de la Tri.
Según lo dio a conocer en el transcurso de este viernes el máximo ente del fútbol suramericano, el equipo, tras las dos recientes jornadas de eliminatorias, no tuvo presencia de ningún cafetero. En su lugar, tres hombres de Ecuador están presentes: Hernán Galíndez, Pervis Estupiñán y Enner Valencia.
El portero de los ecuatorianos le sacó varias opciones de gol a los cafeteros, para ser exactos, un total de siete que privaron así al conjunto cafetero de revertir el 0-1 final. Por su parte, el mencionado Valencia fue la gran figura al marcar el único tanto del encuentro tras eludir a Richard Ríos, Johan Mojica, Jhon Lucumí y vencer con el remate final a Camilo Vargas.
De acuerdo con las estadísticas que dejó el compromiso, el golero de Ecuador promedió una calificación final de 7,6 puntos, de las más altas en todo el plantel. Por su parte, Valencia al ataque de los suyos fue el mejor en este rol, con el puntaje de 7,3 unidades.
Once ideal de la Conmebol de las fechas 11 y 12
Hernán Galíndez (Ecuador); Fabián Hormazábal (Chile), Mathías Olivera (Uruguay), Omar Alderete (Paraguay), Pervis Estupiñán (Ecuador); Lucas Cepeda (Chile), Gerson (Brasil), Federico Valverde (Uruguay), Miguel Almirón (Paraguay); Enner Valencia (Ecuador) y Lautaro Martínez (Argentina).
De esos nombres elegidos por Conmebol, hay unos que fueron cuestionados por parte de los aficionados. Se trata de los chilenos Lucas Cepeda y Fabián Homarzábal, quienes a juicio de los espectadores, no deben estar por la posición en la tabla del conjunto austral.
Dicha decisión, y que no aparezca un solo nombre colombiano, es motivo de desazón total para la Selección Colombia, pues hace meses no ocurría y siempre había presencia bien fuera con James Rodríguez o Luis Díaz, por lo menos.
Lo que hace completamente evidente eso, es que el nivel de la Tricolor en las últimas cuatro fechas ha mermado, algo evidente en este tipo de escenarios y también por las tres derrotas en los últimos cuatro partidos, que han sacado al seleccionado de los tres primeros puestos en la tabla de posiciones.
Reflexión hasta marzo para Colombia
Néstor Lorenzo, guía del proceso a lo largo del año, llevó a ilusionar al país con la conquista de la Copa América. Perdida con Argentina en Miami, Estados Unidos, terminó acabando el 2024 con un déficit de puntos de camino a la siguiente Copa del Mundo de 2026.
En sus reflexiones tras el compromiso jugado en Barranquilla, fue franco al señalar que de las últimas dos jornadas: “el balance no es positivo, en cuanto a que no sumamos”.
A pesar de eso, vio en esas caídas la posibilidad de una mejora, misma que gestará en los meses próximos hasta la llegada de la siguiente doble fecha programada para marzo del 2025, ante Brasil y Paraguay, respectivamente.
“Se da en un momento del proceso donde nos deja reflexionando un buen tiempo, enojados un buen tiempo, y con ganas de analizar y de hacer cosas que eviten estos momentos de dolor”, indicó el argentino.
Sin restar mérito a lo que se ha logrado, refirió el balance que siente, a su juicio, ha logrado el equipo desde su llegada: “Ha sido muy bueno, el equipo ha demostrado en todo el proceso un crecimiento, una maduración”.
Para Colombia solo resta esperar, pues ahora, habrá finalizado 2024 con 19 puntos, la misma cantidad de Ecuador, que cuenta con mejor diferencia de gol, a uno de Uruguay, segunda y seis de la única líder, la Selección Argentina.