El número uno del mundo en la clasificación de la ATP, Novak Djokovic, declaró este jueves que se reconsideraría su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio si finalmente no se autoriza la presencia de público en las gradas. La inauguración del certamen deportivo será el próximo 23 de julio y el evento de clausura se llevará a cabo el 8 de agosto.
Djokovic frenó en seco la progresión del argentino Federico Coria (96º), al que derrotó 6-1 y 6-0, este jueves en cuartos de final del Torneo de Belgrado.
En el primer partido de su carrera ante un número del mundo, Coria no pudo llevarse ni un solo juego al servicio. Novak Djokovic jugará el viernes por un puesto en la final ‘en casa’ ante el eslovaco Andrej Martin (119º), quien eliminó al serbio Dusan Lajovic (39º).
En el contexto actual de pandemia, ya se anunció que no se autorizará la llegada a Japón de espectadores desde el extranjero y los organizadores todavía deben anunciar si el evento será a puerta cerrada o con público en los estadios.
“Planeo jugar los Juegos Olímpicos si se autoriza que haya espectadores. Si no es así, me lo pensaré dos veces antes de participar”, advirtió el serbio en una conferencia de prensa tras ganar al argentino Federico Coria en los cuartos de final del torneo de Belgrado.
La decisión sobre si habrá espectadores residentes en Japón en los Juegos Olímpicos se espera para finales de junio.
Djokovic no es la primera estrella del tenis en expresar sus dudas sobre su participación olímpica. El número tres mundial, el español Rafa Nadal, y la exnúmero uno estadounidense Serena Williams señalaron recientemente que su presencia en Tokio no está segura.
El exnúmero uno Roger Federer estimó por su parte que los deportistas necesitan que haya una decisión firme lo antes posible sobre si los Juegos van a disputarse.
Los japoneses Naomi Osaka y Kei Nishikori se preguntaron públicamente sobre la pertinencia de mantener los Juegos de Tokio en una situación de riesgo sanitario internacional.
Varias regiones de Japón están en estado de emergencia por un aumento de las infecciones en el país y la opinión pública japonesa está mayoritariamente en contra de la disputa del evento.
Grupos médicos han avisado en los últimos días de los riesgos de mantener los Juegos Olímpicos y alertan de la posibilidad de que lleguen nuevas variantes del coronavirus a Japón.
Tokio analiza la presencia de público
Numerosos sondeos realizados en los últimos meses muestran que la mayor parte de la población se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos, que los organizadores aseguran pueden desarrollarse de forma segura.
La Asociación Médica de Tokio, que cuenta con más de 20.000 miembros, no pidió su anulación, pero su presidente Haruo Ozaki estimó que “organizar los Juegos sin espectadores sería el mínimo estricto, teniendo en cuenta la situación actual”.
La organización de Tokio 2020 ya anunció la prohibición para los espectadores extranjeros, por primera vez en la historia olímpica. La decisión sobre la entrada de los residentes se tomará en junio.
Ozaki pidió al gobierno japonés tomar inmediatamente medidas más estrictas contra el coronavirus, advirtiendo de que era “la última oportunidad” para controlar los contagios antes de los Juegos.
Naoto Ueyama, presidente de un pequeño sindicato de médicos japoneses, pidió la anulación de los Juegos, calificando de “peligro” hacer venir a miles de deportistas, técnicos y periodistas.
“Inicialmente los Juegos Olímpicos de Tokio habían sido llamados los Juegos de la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2011, pero podrían generar otra catástrofe”, añadió. Su sindicato representa únicamente a 130 médicos de todo Japón.
Otras organizaciones médicas del país, entre ellas una que cuenta con 6.000 médicos en Tokio, reclamaron este mes la anulación de los Juegos.
Con información de la AFP.