A solo días de que comience el Mundial Catar 2022, los ojos del mundo están puestos sobre el país anfitrión de la cita futbolística más importante del año; su organización, los estadios, el costo de algunos productos y el trato que se le va a dar a la comunidad LGBTIQ+ de parte de las autoridades locales, son algunos de los temas que más llaman la atención de quienes planean asistir.

Ante esto, Sky Sports entrevistó al CEO de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, quien envió un mensaje de tranquilidad a los miembros de este colectivo que visitarán el país durante la cita deportiva; sin embargo, también aprovechó para lanzar una advertencia sobre los comportamientos en los estadios.

Al-Khater insistió en que su país está experimentando un proceso de apertura al mundo y el torneo de selecciones parece ser una prueba de fuego para enfrentarse a las costumbres de los miles de visitantes que acudirán a su tierra, entre ellos, los miembros de la comunidad LGBTIQ+, por lo que, de todas maneras, pidió respeto para sus tradiciones y reglas.

“Nosotros hemos dicho que todos son bienvenidos aquí. Pero pedimos respeto por nuestra cultura. [...] Todos son bienvenidos aquí y todos se sentirán seguros en Catar. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad”, fueron las palabras del CEO del Mundial.

Sus palabras dejan ver un cambio de pensamiento, no solo de él, sino del resto de la organización, pues tan solo hace un año había declarado que la homosexualidad estaba prohibida en su país y que las muestras de afecto en los espacios públicos serían castigadas.

“Los aficionados gais o lesbianas podrán darse la mano en público”, aclaró en su última entrevista con Sky Sports, lo que supone un alivio a quienes ya tienen planeada su asistencia a la Copa del Mundo.

Frente al consumo de alcohol, las primeras informaciones señalan que estaría prohibido llevar bebidas embriagantes y emborracharse en lugares públicos, así como consumir drogas y tener productos derivados del cerdo. Asimismo, la cerveza solo se vendería a determinadas horas.

Con respecto a la ropa, los turistas deberán, inicialmente, llevar cubiertos los hombros y las rodillas para poder ingresar a los diferentes lugares y acceder a sus respectivos servicios, incluidos los estadios donde se disputará el torneo, medida que puede resultar incómoda si se tienen en cuenta las altas temperaturas del país anfitrión.

Costos de algunos productos en Catar 2022

Miles de fanáticos de sus respectivas selecciones, así como del fútbol en general, ya se encuentran preparando las maletas para viajar al país de Oriente Medio, motivo por el cual deben tener un presupuesto a la mano, debido a los altos costos de pasajes, alimentación y boletas del partido.

Por ejemplo, el portal Precius Mundi asegura que conseguir un “almuerzo casero” en Catar tendría un costo de 8,24 dólares, lo que equivale a unos 38.000 pesos colombianos. Del mismo modo, un combo básico de hamburguesas de las grandes marcas tendría un costo de 6,87 dólares, es decir 31.600 pesos colombianos.

Sin embargo, hay otros alimentos que pueden salir más costosos, como el pollo asado, ya que este puede costar 39,67 dólares, lo que equivale a 182.000 pesos, mientras que una pizza podría costar 6,84 dólares, es decir, 31.500 pesos colombianos.

De igual manera, las bebidas pueden llegar a tener un costo bastante alto, como la cerveza, puesto que está prohibida. No obstante, los organizadores permitirán su distribución en puntos específicos. En ese sentido, una cerveza de 330 mililitros puede llegar a valer 11,26 dólares, equivalentes a 51.600 pesos.

Finalmente, una gaseosa tendría un costo de 1,09 dólares, lo que equivale a unos 5.000 pesos colombianos. No obstante, estos precios pueden variar al inicio de la competición.