Los tres tenistas más grandes de la historia poco a poco empiezan a ver más de cerca su retiro por las constantes lesiones y la presión del circuito ATP. Es el caso de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes en los últimos días han tomado las decisiones de desistir de algunos torneos por lesiones y recuperaciones.

Así las cosas, el español Rafael Nadal, cuarto jugador en el ranking de la ATP, se retiró este martes del Masters 1000 de Toronto a un día del debut, por una lesión crónica en el pie izquierdo que arrastra desde Roland Garros, anunció la organización.

Los organizadores indicaron que el segundo sembrado y cinco veces campeón en Toronto será reemplazado en el sorteo por su compatriota Feliciano López. Nadal no compitió en Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos de Tokio y su último partido disputado fue en la tercera ronda del torneo de Washington la semana pasada, cuando cayó ante el sudafricano Lloyd Harris.

“He tenido este problema durante un par de meses. Por supuesto, no es un problema la situación después de todo el éxito (cinco títulos) que tuve aquí en Canadá”, dijo Nadal, de 35 años, en sus redes sociales.

“Necesito volver (a Mallorca) y tratar de encontrar la manera de ser mejor de nuevo. Lo más importante es disfrutar jugando al tenis. Con este dolor, no puedo disfrutar”. Nadal añadió que “no creo que haya tenido oportunidades de pelear (en el torneo)”.

La posibilidad de que dispute el Masters 1000 de Cincinnati la próxima semana está casi descartada, mientras que su participación en el US Open, que comienza en Nueva York el 30 de agosto, es una incógnita.

Djokovic no estará en Cincinnati

El serbio, número uno del ranking, este lunes tomó la decisión de bajarse del Masters 1000 de Cincinnati para liberar cargas y enfocarse de lleno en el último reto, el US Open. El número uno del mundo dijo que necesita más tiempo de recuperación después de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se fue sin ganar ninguna medalla.

‘Nole’ tiene en su vitrina 20 títulos de Grand Slam y este año ya ganó el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Vale recordar que Djokovic es el último campeón del Masters 1000 de Cincinnati.

Para anunciar su decisión de no jugar este torneo, preparatorio para el US Open, que se inicia a fin de mes, Djokovic dijo en redes sociales: “Quería compartir con ustedes que me estoy tomando un poco más de tiempo para recuperarme después de un viaje bastante agotador desde Australia a Tokio. Lamentablemente, eso significa que no estaré listo para competir en Cincinnati este año, así que centraré mi atención en el US Open y pasaré más tiempo con la familia. ¡Nos vemos pronto en Nueva York!”.

Cinco excampeones permanecen inscritos para disputar el Masters 1000 de Cincinnati: el bicampeón escocés Andy Murray (2011 y 2008), el ruso Daniil Medvedev (2019), el búlgaro Grigor Dimitrov (2017), el croata Marin Čilić (2016) y el español Rafael Nadal (2013).

El torneo femenino también contará con cinco excampeonas: la estadounidense Serena Williams (2015 y 2014), la bielorrusa Victoria Azarenka (2020 y 2013), la estadounidense Madison Keys (2019), la española-venezolana Garbine Muguruza (2017) y la checa Karolina Pliskova (2016).

Con información de la AFP.