La reciente racha de lesiones derivadas del calendario del fútbol mundial empieza a prender las alarmas en las diferentes asociaciones que velan por los derechos de los profesionales asociados. Las últimas decisiones proferidas por la FIFA, no sentaron de la mejor manera en Fifpro.

La asociación de futbolistas ha decidido actuar de manera conjunta con la Liga española y de la agrupación European Leagues contra las actuaciones de la Federación Internacional de Fútbol y su nuevo proyecto, el Mundial de Clubes 2025.

La nueva competencia se desarrollará entre julio y junio del 2025, la innovación que busca promover el deporte en Estados Unidos y servir de antesala para la copa mundo 2026, no fue consultada ni aprobada por las agrupaciones de futbolistas profesionales.

Javier Tebas, presidente de La Liga de España. | Foto: Getty Images

A eso se le suma la directriz de la FIFA de abrir un mercado de fichajes por tan solo 10 días para los equipos que verán acción en la competencia internacional. Esto generaría que los grandes conglomerados económicos que manejan el fútbol europeo logren adquirir el talento de equipos de menor envergadura sin mayores restricciones.

La demanda presentada se adelanta por el concepto de abuso de posición dominante, esta busca que la Unión Europea obligue a la FIFA a tener en cuenta a los jugadores para la toma de sus decisiones. Con las nuevas competencias promovidas por el ente rector del fútbol mundial se le agregaría un mes de competencia a un calendario que está saturado y que ha provocado un aumento en las lesiones de los jugadores.

En los últimos días, las lesiones de jugadores de la talla de Dani Carvajal de Real Madrid y Rodri Hernández del Manchester City inglés han puesto sobre la mesa el poco tiempo de descanso con el que cuentan los protagonistas del espectáculo entre cada uno de sus compromisos.

“En la rueda de prensa proferida por el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, indicó que el fútbol de hoy no es el mismo de hace 10 o 20 años, pero que a pesar del paso del tiempo, este es gobernado bajo las mismas normas de hace décadas. Nos hemos visto obligados a poner esta demanda”.

Por otra parte, el directivo añadió que aunque se han tendido puentes para un diálogo con la FIFA, estos tienen que estar dispuestos a escuchar los pedidos de las partes involucradas y no solo a una de las mismas. Hace algunos días los jugadores de las ligas europeas dieron a entender que de no mejorar la situación se podría llegar a pensar en una huelga que garantizará los derechos de los futbolistas profesionales de todo el mundo.

Lesión de Dani Carvajal con el Real Madrid. | Foto: AFP or licensors

Al calendario de las ligas nacionales de cada país se le debe sumar el recientemente creado Mundial de Clubes, La Copa Oro 2025, las Nations League de Europa y Centroamérica, las eliminatorias de cada una de las federaciones y la fecha FIFA. Un jugador profesional está disputando un encuentro deportivo cada 72 horas en promedio.

Esto ha generado que los planes de prevención de lesiones no se cumplan y que las mismas aparezcan con mayor facilidad.