El clavadista mexicano Osmar Olvera, el colombiano Luis Felipe Uribe y el dominicano Jonathan Ruvalcaba se ganaron este miércoles en París el tiquete a la final de saltos desde trampolín de 3 metros, tras una semifinal dominada por los favoritos chinos.

Olvera, que el viernes se colgó la plata en los clavados sincronizados con su dupla Juan Manuel Celaya, fue escalando posiciones desde el cuarto salto y terminó la semifinal con la 4ª mejor calificación, con un total de 463.75 puntos en los seis saltos realizados.

El colombiano Uribe concluyó a su vez en la décima posición, con 423.80 puntos, y el dominicano Ruvalcaba, con su 12ª plaza (416.20 puntos) obtuvo la última que da derecho a la final, prevista el jueves a las 8:00 de la mañana (hora de Colombia) en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, al norte de París.

“Lo mencioné ayer, estar un poco más tranquilo y menos ansioso. Con cada paso se va mejorando, se vio en la puntuación, en la calidad de los clavados, por lo que esperamos lo mismo para esta gran final. Ya es el último paso, entonces es mucha menos presión, menos ansiedad y espero mejorar la calidad de los clavados”, dijo Uribe tras su clasificación a la final.

El colombiano debe mejorar sus registros para pelear en la parte alta, sin embargo, ha dejado en alto el trabajo de toda una federación. “Encantado de estar aquí, es una oportunidad única, agradecido con Dios por cada paso que damos y estoy viviendo este proceso. Nos hemos esforzado mucho para llegar hasta aquí, quedó demostrado y eso nos da un poquito de serenidad”, agregó.

Luis Felipe Uribe tuvo una evidente mejoría en semifinales | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

México y Colombia, las cartas de Latinoamérica

Osmar Olvera es a sus 20 años el gran referente del equipo de clavados mexicano, que es por cierto el que más medallas olímpicas le ha dado al país, un total de 16.

El mexicano quedó a menos de 4 puntos del tercer mejor clasificado en la semifinal de este miércoles, el británico Jack Laugher, que ya fue bronce en Tokio. Y de cara a la final se ve con posibilidades de lograr su objetivo: la medalla.

“Me he sentido un poco mejor que ayer [en las calificaciones, quinto con 444.15 puntos] y estoy contento de pasar a la final. Me he sentido físicamente bien, también en lo mental, ya sólo queda concentrarse para mañana”, declaró el clavadista.

Uribe, debutante en Juegos Olímpicos a sus 22 años, comentó a su vez que se notó “menos ansioso”. “No estoy satisfecho con los resultados, así que espero dar muchísimo más en la final”, para “estar mucho más arriba” en la tabla, prometió el clavadista nacido en la ciudad de Risaralda.

La semifinal, disputada por 18 atletas, estuvo dominada por los clavadistas que subieron al podio en Tokio-2020: los chinos Zongyuan Wang (537.85 puntos) y Siyi Xie (505.85), plata y oro respectivamente hace tres años en la prueba individual, y el británico Jack Laugher.

China viene a por todo en la cita olímpica parisina, y se ha colgado el oro en las cinco finales disputadas hasta ahora en clavados, donde se juegan en total ocho podios.

*Con información de la AFP