Desde el pitazo final en el partido en Villavicencio, Guillemo Herrera, ministro del Deporte, se puso a disposición para las investigaciones necesarias. Además de apoyar a la Dimayor, a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Fiscalía en las investigaciones, confesó a SEMANA que desde el departamento de vigilancia y control de su cartera hay hallazgos en varios equipos del fútbol profesional colombiano que al parecer han realizado prácticas que no son legales.

Herrera también dio su opinión sobre el ascenso del equipo de Santa Marta, la notificación que está por llegarle a Santa Fe y Pasto por incumplimiento de pagos y los avances de la Superintendencia de Industria y Comercio contra 16 clubes del balompié nacional.

SEMANA: ¿Ministro, como funcionario público, qué tanto le preocupan los reiterados escándalos del fútbol colombiano con boleterías, arbitrajes, supuestos amaños de partidos y qué tal ha sido tratar de apoyar a un gremio con tanto poder?

Guillermo Herrera [G.H.]: Yo creo que deben primar los intereses, valores y principios legales. No debemos renunciar a eso. El Presidente me pidió estar muy pendiente de las investigaciones. Hay que invitar a la dirigencia del fútbol a que hagan cambios estructurales como creemos se deben presentar en ese deporte.

SEMANA: ¿Qué tipo de cambios, qué reformas propone usted como Ministro del Deporte para que no pasen más escándalos en el fútbol colombiano?

G.H.: Desde la Dimayor se han presentado propuestas de reglamentaciones y cambios como temas de Fair Play financiero, temas de derechos de transmisión de TV, el de la Liga Femenina al que le invertimos 3 mil millones de pesos. Yo hice una revisión de una sentencia de tutela de la Corte Constitucional, donde le dan una orden al Ministerio del Deporte para entrar a revisar la regulación que tienen los clubes sobre los derechos deportivos de los futbolistas menores de edad y el perfeccionamiento de los contratos, porque tuvimos el caso de un menor de edad, no lo firman los papás y cuando quiso renunciar al contrato fue retenido.

Se suma a todo lo que ha dicho la SIC en el sentido de investigar las posibles violaciones a la ley de competencia por ese tratamiento que se le da a los jugadores de fútbol y el Ministerio del Deporte va a entrar a revisar cómo se deben regular los derechos de transferencia deportiva.

SEMANA: ¿Cómo va la investigación a los 16 equipos en la Superintendencia de Industria y Comercio?

G.H.: Tenemos que acompañar a la SIC por el anuncio de esas posibles investigaciones por las violaciones a la ley de competencia en relación a los derechos deportivos. Ya me comuniqué con el Superintendente. Tenemos la disposición de entrar a revisar las regulaciones de los derechos deportivos en los menores de edad. Tendremos el acompañamiento de la Procuraduría.

Esto afecta al corazón del fútbol que son los jugadores, para avanzar en que haya más transparencia y no se violen los derechos constitucionales para los que viven de esto como su trabajo.

SEMANA: Usted tiene pendiente notificarle a Pasto y Santa Fe sobre unas sanciones por incumplimientos de pagos. ¿Hay más equipos que vayan a recibir la misma sanción?

G.H.: El Ministerio también tiene competencias de vigilancia y control, asociadas al proceso administrativo como empresas privadas que son. Este año hemos hecho auditorías a por lo menos 12 clubes del fútbol profesional y hay 154 hallazgos que no están conforme con la ley; por ejemplo, el manejo contable, niveles de endeudamiento, los órganos de control, códigos disciplinarios, pagos laborales.

A Santa Fe y Pasto se les inició proceso sancionatorio por no estar al día en obligaciones laborales, yo soy segunda instancia y está pendiente la notificación de resultados a estos dos clubes.

SEMANA: ¿La Fiscalía qué papel jugará en esa reunión que harán Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y Ministerio del Deporte?

G.H.: Mi visita a la Dimayor la acordé con Fernando Jaramillo en el interés de conocer de primer mano cómo se implementará el proceso de investigación en la comisión de juzgamiento disciplinaria que tiene que implementar y que entiendo está convocada. Queremos ver cómo va a ser y que haya repercusiones de este proceso.

SEMANA: ¿Usted cree que Unión Magdalena debe ser ascendido?

G.H.: Hay que esperar qué arrojan las investigaciones, respetar el debido proceso y la defensa de los involucrados. Es evidente el comportamiento antideportivo, a mí no me corresponden las decisiones pero es como si lo cogieran a uno haciendo trampa y le dicen venga mañana, lo repite y responda las mismas preguntas. No se puede premiar la trampa si se comprueba que fue así.

SEMANA con ánimo de tener información ecuánime, pactó una entrevista con el presidente de Llaneros, Juan Carlos Trujillo, quién canceló la nota 20 minutos antes de llevarse a cabo: “Yo quería. Pero los abogados me dicen que esperemos que lleguen las pruebas.”, justificó a este medio.

De igual manera se contactó a dirigentes del Unión Magdalena quienes decidieron hablar sólo mediante un comunicado oficial de prensa.