Gianni Infantino y la Fifa siguen en el ‘ojo del huracán’ y generando polémica en el Mundial Femenino de Mayores, que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. A la ausencia del máximo dirigente del fútbol de la mayoría de encuentros en el certamen, que denunció Sky News, se suma la retractación de pagar premios económicos a cada una de las jugadoras que están en representando a las 32 selecciones.
“La Fifa presentó novedades económicas para federaciones y futbolistas, que incluye fondos destinados específicamente a remunerar a las jugadoras que acudan con sus selecciones a la competición. Gracias a este innovador sistema de pagos, las federaciones miembro participantes percibirán compensaciones récord para fomentar el desarrollo del fútbol en sus respectivos países, mientras que las jugadoras convocadas por sus selecciones tendrán una remuneración garantizada por su desempeño en la competición”, dice la Fifa oficialmente en su página.
Según habían prometido, los premios serían así:
Fase de grupo USD 30.000, Octavos de final USD 60.000, cuartos de final USD 90.000 y así sucesivamente iría aumentando hasta las campeonas que recibirían, según prometieron, USD 270.000, además de pagos directos a las federaciones.
Sin embargo, todo parece ser una promesa vacía. Este lunes 31 de julio, después del magnífico triunfo de Colombia ante Alemania, la Fifa aseguró que no puede garantizar que el dinero vaya a las jugadoras.
“Más bien, la Fifa distribuirá dinero a sus federaciones miembro, de quienes se espera que se lo pasen a los jugadores, pero dadas las numerosas disputas salariales entre jugadores y federaciones, como en Nigeria, donde los jugadores han acusado repetidamente a su federación de no pagarles lo que les corresponde. Esta es una opción mucho menos segura”, indican medios internacionales como HerSport.
El sindicato de jugadores Fifpro el que propuso que los incentivos se dieran de manera directa a los deportistas mediante una carta enviada a la Fifa y firmada por 25 países.
Infantino dijo que factores como la residencia y los impuestos significan que las federaciones manejan mejor los pagos.
“Hemos emitido recomendaciones, pero somos una asociación de asociaciones. Entonces, cualquier pago que hagamos será a través de las asociaciones, y luego las asociaciones realizarán los pagos correspondientes a sus propios jugadores. Estamos en contacto con todas las asociaciones, y hay diferentes situaciones en diferentes partes del mundo (impuestos, residencia, etc.) que requieren acuerdos especiales, que son acuerdos para algunas asociaciones con los jugadores de antes, de curso”, explicó Gianni Infantino
Además de las nigerianas, futbolistas de Sudáfrica y Jamaica se quejaron del manejo del dinero desde sus federaciones.
El sindicato mundial de jugadoras insiste en que Fifa debe garantizar que el 30 % del dinero del premio se destine a las jugadoras. Infantino había asegurado que el aumento del premio era cercano a los USD 110 millones en comparación con los USD 30 millones en 2019.
¿Cuánto dinero recibió Colombia por vencer a Alemania?
Cada jugadora, por participar en los juegos de la fase de grupo, recibirá por partido 117.084.000 millones de pesos.
Por cada partido de fase de grupos, cada jugadora recibirá 30 mil dólares, dinero que llegará directamente a sus bolsillos y que no será intermediado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Es decir, cada jugadora por participar en los juegos de la fase de grupo recibirá, por partido, 117.084.000 millones de pesos.
Por otra parte, la Federación recibirá 1,56 millones de dólares por disputar la primera fase del torneo.
En octavos, la suma sube a 1,8 millones de dólares, en cuartos es de 2,1 millones de dólares, el cuarto puesto percibe 2,4, el tercero 2,6, el subcampeón gana 3 y el campeón 4.2.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, aclaró que desde la entidad también acordaron premios con las jugadoras.
“Los premios están preestablecidos y acordados con las jugadoras. La información [cifra] de hombres y mujeres son tema de absoluta reserva entre la FCF y sus integrantes”, precisó en charla con W Radio.