Unión Magdalena completó lo que una semana antes había empezado. Este 3 de diciembre, con un resultado global de 1-5, tras el empate en Villavicencio 1-1 ante Llaneros FC, se coronó como campeón del Torneo Finalización en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano.
Si bien es una victoria que otorga título, el mayor botín cuando se juega en ascenso es, justamente eso, subir a la primera división para el año siguiente. Esta tarea aún está en juego para ambas escuadras, pues deberán jugar un partido más catalogado ‘la final del año’.
El enredo por entender quién subirá a la ‘A’ en 2025 se explica así: por calendario, debía darse una final en el segundo semestre, la cual, fue ganada por Unión Magdalena.
En el primer semestre, esa final también se dio, ganado por Llaneros FC ante Orsomarso, lo que le brindó la posibilidad a los de Villao, de ahora ir al mano a mano con los bananeros.
Quien sea el ganador de esa ‘final del año’, será el primer ascendido a la Liga Betplay para el 2025. Y quien pierda, deberá esperar, por la resolución de la Dimayor, a si se juega un repechaje o no con Real Cartagena, tercero en la tabla anual.
Durante los próximos días, se debería saber, en primera instancia, las fechas de la final entre Unión y Llaneros, luego de eso, cómo decidirán la organización de los cupos para saber quién sube, o se mantiene por un año más en la ‘B’.
Jorge Luis Pinto, estratega del cuadro bananero, tras la consecución del título en el 2024-II, lo describió así: “Este triunfo pareciera que hubiera sido en un Mundial o unos Olímpicos. Hoy estamos felices, pero el ascenso es lo determinante”.
Ya en la premiación por el título obtenido, protagonistas como el portero de Unión, Guillermo Gómez, hablaron de su sentir pocos minutos después de ser campeones: “Esto no es todo mío, es de todos. Hay que celebrar y pensar en el ascenso”.
Cristian Sención, extranjero en el equipo, fue algo más corto en palabras: “Estamos felices, contentos y ya debemos pensar en lo que viene”.
Jannensón Sarmiento, uno de los hombres importantes con sus anotaciones, cerró: “Un año muy duro, hemos pasado por cosas que no se imaginan. Era un sueño”.
Goleada en la ida encaminó a Unión Magdalena
La gesta de la conquista del trofeo en el segundo semestre para Unión, había empezado en el juego de ida con la paliza a Llaneros por 4-0. Ya el segundo juego fue al más de trámite en el Rey Pelé de Villavicencio.
En tan solo 9 minutos de la ida, el delantero Jannensón Sarmiento adelantó a su equipo, dirigido por Jorge Luis Pinto, provocando la euforia en la grada, que ya veía cerca la victoria ante un rival constante durante todo el año.
Pero la emoción no terminó allí. A los 36 minutos del primer tiempo, Ruyeri Blanco amplió la ventaja con un gol que puso el 2-0 parcial a favor de Unión Magdalena.
En el tiempo de descuento de la primera mitad, al 45+3, comenzó a gestarse la goleada local. Sarmiento convirtió un penalti en gol, poniendo el 3-0 con el que el árbitro dio por concluido el primer tiempo.
Por parte de Pinto, se esperaba que hiciera ajustes para mantener, y quizás aumentar, la ventaja. Mientras tanto, el entrenador de Llaneros, Pedro Depablos, tenía que encontrar la fórmula para darle la vuelta a la situación si quería seguir con opciones de cara al partido de vuelta.
Ya en el segundo tiempo, el dominio de Unión Magdalena no se detuvo. A los 69 minutos, Cristian Sención sentenció el marcador con el definitivo 4-0 a favor de los locales, ventaja con la que el equipo samario viaja a Villavicencio para el compromiso de vuelta.