Bogotá, como capital de Colombia, debe contar con los mejores escenarios deportivos posibles para la celebración de múltiples eventos y que no sea el estadio El Campín el único con esa disponibilidad.
Actualmente, el estadio de la calle 57 con carrera 30 es el que alberga los juegos de mayor importancia. El estadio Metropolitano de Techo es la casa de otras escuadras, pero el Instituto de Recreación y Deporte apuesta por tener un tercero.
Según lo han dado a conocer por parte del Distrito, sería el estadio Enrique Olaya Herrera de Bogotá, ubicado en el barrio del mismo nombre, en el sur de la ciudad, el que “busca convertirse en nuevo epicentro de la categoría A de fútbol profesional colombiano”, indica la página web de Bogotá.
Para lograr que algunos encuentros de la Liga BetPlay se desarrollen allí, “la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) realizan intervenciones y adecuaciones que permitan la certificación de la Dimayor”.
La razón para pensar en esto es que en los próximos meses el máximo escenario de los capitalinos saldrá de circulación por una magna intervención que le harán, lo que abre, casi de manera obligatoria, que se habilite un nuevo espacio con las mejores condiciones.
José Varela, supervisor de gramas del IDRD, dice al respecto: “El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) viene realizando una serie de actividades e intervenciones para obtener la certificación por parte de la Dimayor y poder realizar partidos profesionales allí”.
“Las intervenciones se han hecho en camerinos, en duchas, en agua caliente, en la sala de prensa, en las cabinas de transmisión, plataformas de cámaras”, sumó Varela sobre los cambios que se le vienen haciendo al Olaya Herrera.
La apuesta a estas adaptaciones es que, en un futuro, el estadio del sur de Bogotá pueda cumplir las mismas funciones del estadio de Techo: “El Olaya Herrera acogerá en diversas fechas a los hinchas y equipos de la categoría A del fútbol profesional colombiano”.
Valga recordar que en el más reciente Campeonato Mundial Femenino Sub-20, celebrado en Bogotá, Medellín y Cali, la única ciudad que tuvo dos plazas disponibles fue Bogotá, y de aprobarse todo, el cupo ya sería de tres.
Entre otras adaptaciones que se han venido haciendo está la “repotenciación de la iluminación para alcanzar las 1.200 luces y obtener la certificación transmisión por parte del operador de televisión de la Dimayor”.
“Además, se hizo una intervención en el túnel de salida, para un túnel tipo Fifa y pudieran salir los equipos conforme lo requiere la televisión del fútbol”, sumó el funcionario del IDRD en el reporte consignado por el portal web.
“Se hicieron mallas de contención de los balones. Este año hemos venido haciendo toda la implementación de cerramiento y seguridad en los costados oriental, norte y sur del estadio, con el fin de obtener la autorización por parte de las autoridades de Bogotá para que se realicen partidos con público. Y paralelo a esto, venimos ejecutando todas las certificaciones de salud con respecto a puestos de comidas y puesto de salud”, agregan.
Finalmente, como dato importante, cabe resaltar el número de espectadores que podrían entrar a ver los encuentros de clubes bogotanos: un total de 2.500 personas contarían con los más altos estándares para disfrutar de juegos de Independiente Santa Fe, Millonarios, La Equidad y Fortaleza, todos de la categoría ‘A’.