Este domingo 20 de octubre, el Rayo Vallecano visita al Mallorca, en un duelo fundamental para la mitad de la tabla, pues a estos equipos sólo los separa un punto.
Los piratas son octavos y el conjunto del colombiano James Rodríguez es noveno, por lo que el encuentro supone que de haber una victoria del visitante, este podría escalar posiciones en la calcificación general del fútbol español.
Sobre la titularidad de James Rodríguez, el técnico Íñigo Pérez decidió enviarlo al banco y no será inicialista, algo que se venía rumorando con fuerza luego de las declaraciones que entregó previo al encuentro.
El 10 colombiano, que venía de disputar la doble fecha por eliminatorias, fue —según el entrenador del cuadro de Vallecas— el último en sumarse a la concentración, algo que no le cayó muy bien, pues cuestionó el desgaste del jugador por los partidos con su selección y por el largo viaje para reincorporarse al club.
El Rayo Vallecano lleva cinco partidos sin perder, acumulando dos victorias y tres empates, mientras que el conjunto local cayó en su última salida, golpe anímico que buscará aprovechar el cuadro de Íñigo Pérez para superar a su rival en la tabla de posiciones y acercarse a los puestos que dan cupo a copas internacionales.
Y es que el papel de James con la selección contrasta con su realidad en el club, pues contra Bolivia y Chile jugó 90 y 86 minutos, respectivamente, mientras que en los últimos cinco partidos que el Rayo jugó en la Liga (450 minutos), el cucuteño apenas apareció en 100 minutos, incluso, en el enfrentamiento contra el Girona no tuvo acción.
Contra el Valladolid, James jugó 14 minutos; en el duelo ante el Leganés, disputó 64; cuando recibieron al Atlético de Madrid, estuvo en cancha 18, y contra el Osasuna, apenas apareció 4 minutos.
Mojíca, titular con el Mallorca
Por el lado del Mallorca, el entrenador Jagoba Arrasate le dio su confianza a Johan Mojíca, colombiano que ha venido teniendo un papel destacado en el club y que, al igual que James, fue convocado por Néstor Lorenzo para disputar, con la Selección Colombia, los partidos contra Bolivia, en El Alto, y Chile, en Barranquilla.
En el último encuentro, en el que el Mallorca perdió con el Espanyol, Mojíca fue calificado con 5,4, pues recibió una tarjeta amarilla y jugó solo 61 minutos.
Sin embargo, en los tres partidos anteriores, donde su club consiguió la victoria, el colombiano recibió buenas calificaciones y disputó los partidos completos.
Asumo las consecuencias: Íñigo Pérez
El entrenador de James ya venía calentando la decisión de dejarlo en el banco y lo dicho en la última rueda de prensa dejó ver lo que confirmó hoy antes del encuentro.
Pérez aseguró que James fue el último en reincorporarse y que no pudo tener la misma cantidad de entrenamientos que disputaron los demás jugadores.
“Con respecto a James, es el que más tarde ha llegado, está en condiciones, pero es verdad que ha jugado dos partidos, el viaje es largo. Hoy es el primer día que entrenará con nosotros y como siempre digo, es un orgullo ver que tengamos internacionales”, explicó Pérez.
“James necesitó un periodo de adaptación, ya está adaptado, ya juega. Si allí juega y aquí no ha jugado todo, lo que todo el mundo desea, o sobre todo sus seguidores, que es normal, se debe a que yo elijo unos jugadores que creo que son los mejores para ganar el partido. Las críticas las acepto. Todos sabemos de su nivel”, sentenció Pérez en la rueda de prensa.