La tradicional maratón de Chicago vivió una edición, con participantes de más de 50 estados del país norteamericano y 150 naciones del mundo, se desarrolló la jornada que logró imponer un nuevo récord para la categoría femenina.
La competencia contó con un trazado que pasa por 29 localidades de la importante ciudad de Estados Unidos. La partida del evento tuvo lugar en el Grant Park, con un centenar de espectadores que se reunieron para animar a los deportistas profesionales y amateurs.
En la rama femenina, la keniata Ruth Chepngetich logro quedarse con la victoria con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 57 segundos. La histórica marca que se obtiene hoy logró bajar el anterior registro impuesto por Tigist Assefa que impuso en el 2023 una marca de 2 horas, 11 minutos y 53 segundos.
La competencia del día de hoy es considerada como una de las seis joyas del atletismo. Las competidoras enfocan sus esfuerzos para llegar en la mejor forma atlética a la carrera que es seguida por cientos de personas a nivel mundial.
En la rama masculina el ganador del evento fue el keniano John Korir, el deportista africano detuvo los cronómetros con una marca de 2 horas, 2 minutos y 43 segundos, tras recorrer los primeros 30 kilómetros del trazado de manera conjunta con el lote de favoritos, Korir ataco en solitario para poder alzar los brazos en la meta.
Con el reciente éxito, Korir se convierte en el sucesor de su compatriota Kelvin Kiptum, que falleció en el presente año. La república africana se ha convertido en potencia mundial en las últimas décadas, dejando sin opción a los deportistas de otras naciones.
Los vencedores de la jornada rindieron homenaje a su compatriota fallecido. El año pasado Kiptum batió el récord en la categoría masculina y se perfilaba como el máximo favorito del atletismo mundial hasta su trágica muerte en un accidente de tránsito en febrero del año en curso.
Durante los últimos cuatro años el número de turistas que viajan a Chicago para disfrutar de la competencia ha aumentado. Para la temporada 2021 se contó con más de 500.000 personas, y en la edición actual se logró llegar a los casi 2.000.000 de visitantes relacionados con la carrera atlética.
Las autoridades de Estados Unidos reforzaron los protocolos de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la jordana. Por el momento, los grupos de emergencia no reportan ninguna anomalía.
Los primeros tres corredores de cada categoría recibirán 255.000 dólares por sus respectivos triunfos, siendo el ganador de cada división el que mayor rédito reciba con una cifre cercana a los 100.000 dólares, el segundo puesto 75.000 y en el tercer escalón 50.000.
Las inscripciones para la temporada 2025 ya se encuentran abiertas y se podrán realizar por los diferentes canales de atención del evento. La maratón de Chicago recibe miles de solicitudes cada año para lograr hacer parte del tradicional evento.
Colombia estuvo presente con diferentes atletas profesional y amateurs, estos no lograron figurar en las primeras posiciones.