A falta del último encuentro entre La Equidad y Deportivo Cali, que no influirá en el actual grupo de ocho clasificados, la fecha 12 de la Liga Betplay 2023-II provocó movimientos positivos para algunos y negativos para otros.
América de Cali, en plena curva ascendente, goleó a Boyacá Chicó en el Pascual Guerrero y es segundo del campeonato con 22 puntos, solo uno menos que Águilas Doradas.
Los escarlatas acumulan siete partidos consecutivos sin perder, lo que les ha permitido escalar desde una posición incómoda en la parte baja de la tabla hasta un valioso segundo lugar para el proceso de Lucas González.
“Nos estamos acercando a esa idea, llevamos doce partidos y varias porterías invictas, vamos mezclando jugadores y están rindiendo bien, vamos encontrando las asociaciones y las relaciones de los jugadores y, cada vez más, vamos encontrando alternativas que nos ayudan a sacar máximo rendimiento”, dijo el técnico bogotano, luego del triunfo sobre los ajedrezados.
Junior y Nacional, por su parte, repartieron puntos en un empate (1-1) que los mantiene al interior de los clasificados, pero le permite a sus rivales recortar distancias de cara a una recta final que se antoja apasionante por la intensa lucha entre los grandes del país.
El gran afectado por los resultados de la fecha 12 fue Santa Fe, que cayó en condición de local ante Alianza Petrolera (0-1) y enciende alarmas teniendo en cuenta que Huila, Bucaramanga y Millonarios están al acecho de un lugar entre los ocho.
“Hoy se perdió, no es agradable, se puede ver todo lo malo, pero nosotros no podemos perder la cabeza ni vamos a cavar un hueco para enterrarla porque perdimos un partido. Es doloroso, no me gusta, no me agrada y no puedo estar contento, pero se viene el partido con Nacional y hay que ponerle actitud y todo lo que hemos hecho y sacar ese partido adelante. El grupo se va a reponer de esto”, dijo el técnico Hubert Bodhert.
Entre domingo y lunes, Águilas Doradas empató con el Atlético Huila (1-1); Deportes Tolima regresó a la victoria frente a Pasto (1-2); Envigado ganó un duelo directo por el descenso frente a Jaguares (1-0); Unión Magdalena se dejó arrebatar un punto contra Once Caldas (1-1), y Atlético Bucaramanga se quedó con las ganas de subir en la tabla al igualar (1-1) con Pereira.
La fecha cerró con el duelo estelar entre Independiente Medellín y Millonarios, quienes protagonizaron un duelo electrizante en el Atanasio, con opciones claras de lado y lado.
El Poderoso tuvo varias jugadas peligrosas en el arco rival, pero se encontró a un Álvaro Montero prácticamente infranqueable. Daniel Ruiz puso por delante al azul en el primer tiempo, pero, en el arranque de la parte complementaria, el DIM logró poner la igualdad a través del uruguayo Joaquín Varela.
“Más que un análisis, resumo todo con el orgullo que me hicieron sentir mis jugadores por la forma en que enfrentaron al vigente campeón. Luego, creo que en el primer tiempo carecimos de efectividad porque tuvimos cuatro o cinco ocasiones de gol muy claras que no supimos resolver. En cambio, ellos nos marcaron en la primera llegada que tuvieron. Después de eso, el partido cambió porque se presentaron diferentes situaciones que nos pusieron más nerviosos y a ellos más tranquilos”, destacó Alfredo Arias.
Gamero, por su parte, se manifestó tranquilo de ver cómo su equipo empieza a tomar una dinámica de resultados positivos. “Este Millonarios, la palabra cansancio se las he sacado. Les digo, ‘me dicen y pongo a otro’. No voy a jugar con jugadores cansados, a la fuerza. Tenemos que estar siempre en los cuadrangulares. En este torneo hemos cometido errores, pero estamos enfocados en pelear el torneo y la Copa. Vamos a pelear hasta el último partido, ya estamos más cerca”, dijo.