La Premier League, considerada la mejor liga del mundo, abrió esta semana una nueva investigación en contra del Chelsea por los fichajes del brasileño Willian y el camerunés Samuel Eto’o, los cuales llegaron al club londinense en la temporada 2013.

Igualmente, el diario The Telegraph señaló que, en medio del traspaso de los dos futbolistas, que militaban en ese momento en el equipo ruso Anzhi Makhachkala, habría incluido algunos pagos a entidades del país euroasiático.

“Es posible que se hayan realizado pagos a ‘entidades rusas’, ya que William se unió al Chelsea por £ 30 millones, mientras que Eto’o lo hizo de forma gratuita. La Premier está examinando estos fichajes como parte de una investigación más amplia sobre pagos en el extranjero durante la era de Roman Abramovich”, indicó inicialmente.

El rotativo también señaló que el ente regulador del fútbol inglés ya se había planteado algunas dudas con respecto a las contrataciones que hizo el club antes de ser vendido el año pasado.

Además, el reconocido medio precisó que la Premier tiene la facultad de restarle puntos, en caso de que se halle culpable. Asimismo, recalcó que esta ya está investigando los supuestos pagos “millonarios” a seis empresas rusas.

“Telegraph Sport informó, hace más de un año, cómo se habían planteado preocupaciones sobre una amplia gama de pagos históricos antes de la adquisición liderada por Todd Boehly. Unos días antes del acuerdo, se borraron 100 millones de libras del precio de venta para cubrir ‘pasivos imprevistos’”, agregó.

Samuel Eto'o, presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol. | Foto: Getty Images
Chelsea está siendo investigado por la Premier | Foto: Getty Images

Luego, precisó: “Se entiende que la Premier League, que tiene poderes para quitar puntos o imponer fuertes multas, está interrogando millones de libras pagadas a unas seis empresas extraterritoriales”.

Los nuevos del Chelsea mostraron voluntariamente las transacciones que se hicieron entre 2012 y 2019. Sin embargo, el club fue sancionado en julio por la UEFA con nueve millones de euros de multa por irregularidades financieras en ese periodo de tiempo.

Con respecto a esta nueva investigación, el equipo blue señaló: “No están relacionadas con ningún individuo presente en el club en estos momentos. En concordancia, con los valores de los actuales dueños del club de transparencia y cooperación, hemos ayudado a los reguladores con su investigación y seguiremos haciéndolo”.

Caso Everton

Un nuevo escándalo estalló la semana pasada en el fútbol inglés, luego de que se conoció que el Everton se expone a una dura sanción. El club azul perdería 12 puntos en la tabla de posiciones de la actual Premier League por una investigación que enfrente actualmente.

The Telegraph, uno de los diarios más importantes de Inglaterra, indicó que los dirigentes de la liga británica le pidieron a una comisión independiente que impusieran la sanción más severa a los toffees, pues habría infringido las reglas financieras del campeonato.

“Los blues registraron pérdidas financieras de £304 millones durante un período de tres años, lo que supera con creces la cantidad permitida de £ 105 millones establecida por la Premier. Las preocupaciones financieras del Everton han surgido después de un período de gastos excesivos bajo el mano de Farhad Moshiri”, precisó el rotativo.

De confirmarse la sanción de 12 puntos, el Everton contaría con -5 unidades en la tabla posiciones, lo que le dejaría en una situación crítica. El equipo tiene ahora 10 puntos y viene de vencer 1-0 al West Ham.