Unos días después de hacerse oficial su llegada, Thiago Carpini ha sido presentado oficialmente como nuevo técnico de São Paulo. El estratega procedente de Juventude recibió la bienvenida del presidente Julio Casares y respondió algunas preguntas de la prensa, que está expectante por ver cómo inicia este nuevo ciclo tras la salida de Dorival Júnior.
Carpini expuso la idea con la que llega al tricolor paulista y confirmó que quiere un equipo ofensivo, que le guste tener la pelota, planteamiento en el que James Rodríguez se antoja como uno de los protagonistas.
No obstante, en Brasil no están tan convencidos de ver el mismo James de la Selección Colombia y por eso le preguntaron directamente si se puede incluir al colombiano entre habituales titulares como Lucas Moura y Luciano.
Carpini analizó las cualidades del volante cucuteño, antes de exponer una respuesta en la que deja clara cuál es la única posición en la que ve a James dentro de sus planes. “Por lo que ya sé de estos deportistas, seguimos de cerca toda la trayectoria de carreras tan exitosas, creo que James tiene un papel más específico”, señaló.
Aunque la pregunta se refería al hecho de poder ver a los tres como titulares, algo que casi nunca pasó con Dorival, el nuevo entrenador prefirió responder con una explicación de lo que ha identificado de cada uno en sus primeros días como timonel.
“Para los demás tenemos muchas más alternativas, un abanico de opciones, depende de lo que propongamos (en términos de) plataforma de juego, distribución táctica”, aclaró.
Carpini coincidió con el cuerpo técnico anterior y sugirió que a James todavía le falta adaptarse al sistema del equipo para ser titular indiscutible. Por lo pronto, se espera que arranque la temporada sumando algunos minutos hasta demostrar que está listo para tomar la batuta del mediocampo.
“Lucas hace más de un papel, Luciano hace más de un papel, Wellington Rato (hace más de un papel)… Quizás Ferreirinha esté más ahí con el pie contrario y James, de esos tipos que mencionaste, quizás sea el medio un poco más centralizado, un 10, que tenemos que ajustar y adaptar algunas cosas para sacar lo mejor de él”, agregó.
El nuevo técnico obvió el tema del físico, otro de los factores en los que se ha centrado la crítica contra James. Después de su espectacular presentación con Colombia en noviembre, el cucuteño volvió a Brasil con altas expectativas, que no pudo cumplir porque sufrió un problema muscular que lo sacó del resto de la campaña.
Lo positivo es que ha estado entrenando sin problemas en la pretemporada y dejó buenas sensaciones en sus primeros toques de balón con la calidad que lo caracteriza.
Carpini, un apasionado de la posesión
A favor de James, Thiago Carpini confirmó que su deseo es armar un equipo que le guste proponer, darle buen trato a la pelota y tener el dominio de los partidos. “Me gusta un juego más imponente, más apoyado, con posesión. No me gusta mucho este juego de balón largo, el saque de meta. No es que no pueda rechazar, pero creo que cuando lo haces pones la pelota en contienda”, explicó.
“Minimizar riesgos, tener el balón en defensa, poder llegar con más velocidad, superioridad numérica en la parte ofensiva del juego, ser más vertical, hacer que el balón llegue más al área. También presto mucha atención a la competitividad. En cada equipo que he dirigido creo que he logrado este equilibrio”, agregó.
Más adelante admitió que es posible que, “con São Paulo, dependiendo de la situación, es posible que tengamos que sufrir un poco también, pero dentro de todo esto no renunciamos a aquello para lo que nos preparamos a diario”.
Carpini finalizó revelando sus referentes en la dirección técnica. “De afuera, Guardiola, que es un referente para todos. Un poquito de Klopp. Dentro de esto formamos nuestras ideas, nuestros conceptos”, aseguró.