Este lunes se han conocido nuevos audios de Leopoldo Luque, médico de cabecera de Diego Armando Maradona, que lo implicarían en la muerte del exfutbolista argentino.
En las conversaciones privadas del especialista se evidencia que estaba en contra de que Maradona fuera internado, pues Jana, una de las hijas del 10, lo sugirió y él se mostró molesto frente al pedido. El diálogo se dio entre el médico y una persona del círculo íntimo de Maradona pocos días antes de su muerte.
“Jana es una pelotuda de mierda. Así no más te lo digo. Quiere internarlo”, señaló el médico Luque visiblemente enojado por la decisión de una de sus hijas.
“¿Y las otras qué dicen?”, pregunta el otro hombre, a lo que Luque responde que están también de acuerdo con la internación en un hospital. “Diego los va a mandar a cagar a todos”, concluyó el neurocirujano una semana antes de la muerte de Maradona.
El exfutbolista no fue internado sino que se le adaptó un salón de juegos en su casa en Tigre para que no subiera las escaleras a su cuarto que estaba en el segundo piso. En este lugar le tuvieron que poner un baño químico y, según la investigación, no tendría las condiciones mínimas para una persona en su condición de salud.
Jana es la cuarta hija del futbolista, tiene 21 años y nació de la relación del exfutbolista con Valeria Sabalain, que la tuvo cuando tenía 18 años. Fue reconocida después de una demanda de paternidad y es la hija que más alejada ha estado de los escándalos y los medios.
Dalma, molesta con el médico
En los últimos días se conoció otra conversación de Luque con chats y audios que intercambiaron el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, cuando se presentó la crisis de salud que ocasionó la muerte de Maradona.
Dalma Maradona se mostró indignada con lo sucedido y señaló a Luque y a Matías Morla de la muerte de su padre.
“Luque, sos un h. d. p. y ojala se haga justicia, pero no ignoremos que la persona que se lo presentó a mi papá, lo contrató y le pagó el sueldo fue Matías Morla. ¡Yo acabo de escuchar los audios entre Luque y la psiquiatra y vomité! Lo único que le pido a Dios es que se haga justicia”, escribió Dalma, la hija del excapitán de la Selección argentina.
“¿Ahora de qué te vas a disfrazar? Vos y todos los que te defienden. Si la verdad siempre triunfa, ustedes van presos”, continuó Dalma y completó: “No voy a parar, ¡es lo menos que puedo hacer! Me duele por vos ver a algunas personas aliadas a esos h. d. p.”.
Allí también apuntó a Matías Morla, el abogado del exfutbolista que habría sido el encargado de contratar a Luque.
El medio Infobae recogió algunos mensajes que le había enviado Cosachov al médico. Al parecer, ese día ambos profesionales intercambiaron mensajes durante 33 minutos vía WhatsApp, en los que relataban lo que ocurría en San Andrés de Tigre, donde Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz habían ido por un control de rutina para Maradona.
En los textos se ve el desespero y la angustia que tenía la psiquiatra, mientras Luque intentaba calmarla. Vale mencionar que la justicia argentina le imputó al médico el delito de homicidio culposo.
“Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto. Barrio San Andrés, tenés que pasar viste el que vamos siempre, Santa María de Tigre. Tenés que seguir por esa, seguir, seguir por esa calle hasta llegar a Italia. Está sobre Italia. Ahora yo te paso la ubicación”, dijo Luque, de acuerdo con el medio.
Mientras tanto, Cosachov se encontraba bastante angustiada y le comunicaba lo que pasaba a Luque. En ese momento, el médico se encontraba hablando con otra persona que le envió una foto de la noticia que se estaba difundiendo en todos los canales de televisión. Luque le respondió: ”Sí, boludo, parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea qué hizo. Yo estoy yendo para allá”.
Asimismo, en un mensaje enviado a Luque, Cosachov señala que la ambulancia tardó entre 10 y 15 minutos en llegar. “Ahora está con el equipo (de la ambulancia), lo están reanimando con una vía e intubando. Pero estuvimos como diez, quince minutos haciéndole nosotros porque no llegaba la ambulancia”, sostuvo la psiquiatra.
Luego de eso, Luque le envía dos audios seguidos en los que le consulta sobre cuando ellos lo intentaron reanimar a Diego. Cosachov responde por escrito que se lo palpó y que “parecía muerto”.
Mientras tanto, Luque estaba calmando a la psiquiatra y le dijo que Maradona era un paciente complejo: “Tranqui. Trata de bajar. Esto es así, es así. Es un paciente complejo y, bueno, va a pasar lo que tenga que pasar. Nosotros vamos a estar ahí a bancar la que venga”, afirmó.
Luque y Cosachov forman parte de la investigación de la Fiscalía de San Isidro por posible negligencia de los cuidadores de Maradona que habrían podido concluir en su muerte.